24h Murcia.

24h Murcia.

Premio a la investigación sobre el metaverso a profesor y doctora de la UPCT

Premio a la investigación sobre el metaverso a profesor y doctora de la UPCT

MURCIA, 22 Oct.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa Isidoro Guzmán y la doctora Manuela Guzmán han sido galardonados con el Primer Premio de la XXXIII Edición del Premio Estudios Financieros en la modalidad de Contabilidad por su trabajo titulado 'Metaverso y economías virtuales: una propuesta de registro contable para el patrimonio digital de las empresas'. Este reconocimiento, dotado con 9.000 euros, destaca la importancia de abordar la problemática contable que surge con el metaverso y los activos digitales generados en entornos virtuales.

El estudio realiza un análisis exhaustivo de los pilares fundamentales del metaverso, como la cadena de bloques o "blockchain", y los activos digitales o "criptoactivos" presentes en estos entornos virtuales. Su objetivo es encontrar soluciones para el registro contable de estos activos, ya que hasta ahora la normativa existente no aborda adecuadamente esta nueva realidad económica que afecta al patrimonio de las empresas.

Los investigadores proponen una serie de medidas contables para el tratamiento de distintas categorías de activos digitales, reconociendo la importancia creciente del metaverso como medio para el desarrollo de negocios empresariales. Actualmente, se estima que se están destinando recursos por valor de 500.000 millones de euros a este ecosistema digital, y se espera que su implementación sea próxima en el tiempo.

El Premio Estudios Financieros, creado en 1990 por el CEF (Centro de Estudios Financieros-Escuela de Negocios), tiene como objetivo impulsar y reconocer el trabajo de investigación en el ámbito universitario, la empresa privada y la Administración Pública.

En esta edición de 2023, se presentaron un total de 118 trabajos de investigación en ocho modalidades diferentes, con la participación de profesores universitarios, profesionales de empresa y funcionarios públicos.

El trabajo premiado ha sido publicado en el número 487 (octubre 2023) de la Revista de Contabilidad y Tributación, editada por el Centro de Estudios Financieros.