Murcia, 28 de agosto.
La inspectora de Sanidad Ambiental de Cartagena, Rosa Ros, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Comunicación en el XVII Congreso Español y VII Congreso Iberoamericano de Salud Ambiental, que tuvo lugar en Málaga el pasado mes de mayo. El reconocimiento se otorgó por su trabajo titulado 'Estudio de cepas ambientales de Legionela procedentes de agua sanitaria de centros hospitalarios'.
Este estudio fue llevado a cabo en colaboración con el Servicio de Microbiología Clínica del hospital Virgen de la Arrixaca y el Departamento de Genética y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional.
Rosa Ros, que recientemente ha sido nombrada subdirectora general de Promoción de la Salud, Epidemiología y Prevención de la Enfermedad de la Consejería de Salud, analizó un total de 168 muestras de agua sanitaria en el marco del Programa Regional de Prevención y Control de legionelosis. Estas muestras fueron sometidas a cultivo, identificación fenotípica y genotípica de los aislados ambientales.
La caracterización genética de estos aislados ambientales es de vital importancia desde el punto de vista de la Salud Pública, ya que permite establecer una correlación más precisa entre casos individuales y brotes de la enfermedad. Asimismo, contribuye a anticiparse a posibles eventos en salud al acelerar la identificación de patógenos ambientales y aumentar el conocimiento sobre sus mecanismos de transmisión y factores de virulencia.
La legionelosis es una enfermedad de origen ambiental causada por bacterias del género Legionela. Aunque la mayoría de los casos tienen su origen en la comunidad, también existen contagios nosocomiales, es decir, aquellos que se adquieren durante la estancia en un centro sanitario. Por esta razón, la investigación en este ámbito es crucial desde la perspectiva de la Salud Pública.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.