24h Murcia.

24h Murcia.

Preocupante nivel de partículas en suspensión en Cartagena: activado Nivel 1 Preventivo en Valle de Escombreras y La Aljorra

Preocupante nivel de partículas en suspensión en Cartagena: activado Nivel 1 Preventivo en Valle de Escombreras y La Aljorra

CARTAGENA (MURCIA), 28 Ago.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena la activación del Nivel 1 (Preventivo) por partículas en suspensión en las estaciones de medida de calidad del aire del Valle de Escombreras y de La Aljorra, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, el promedio diario alcanzado este domingo en la estación del Valle fue de 51 microgramos por metro cúbico y en la de La Aljorra de 63 microgramos, lo que implica el registro del Nivel 1 establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2, al superarse el valor límite establecido (50 microgramos por metro cúbico).

Este episodio ha coincidido, además, con la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la península, con niveles de concentración de polvo en el rango de 20-50 microgramos por metro cúbico en zonas del sureste, y con fuertes rachas de viento.

El Ayuntamiento de Cartagena recomienda prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; utilizar siempre que se pueda el transporte público para reducir el tráfico; apagar las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando; bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético y cuidar la vegetación del entorno.

Por su parte, la Policía Local se encargará de vigilar que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

Además, se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

Asimismo, se publicarán de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso afectadas, en su caso, con mensajes como 'Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; Use el transporte público' y 'Conduzca de forma eficiente'.

El Ayuntamiento de Cartagena realizará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.