24h Murcia.

24h Murcia.

Programa de Activación del SEF garantiza empleo al 53% de sus participantes

Programa de Activación del SEF garantiza empleo al 53% de sus participantes

Un total de 255 personas desempleadas han conseguido trabajo gracias al programa "100x100 Activación" organizado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), lo que representa el 53% de los participantes, según informó el Gobierno regional en un comunicado. Desde su lanzamiento en 2021, este programa intensivo de acompañamiento y orientación laboral ha logrado insertar en el mercado laboral a 480 personas. Además, se ha observado que el porcentaje de inserción laboral se eleva al 64% cuando se realiza un seguimiento de seis meses después de finalizar el curso.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, se mostró satisfecho con los resultados del programa, que busca "activar a personas desempleadas a través de la orientación, el acompañamiento y la potenciación de sus habilidades". Marín afirmó que estos talleres buscan motivar a las personas desempleadas para que sean buscadores activos de empleo y cuenten con los recursos necesarios para conseguirlo.

En cuanto a los resultados por género, las mujeres obtuvieron una inserción laboral más alta, alcanzando el 68%. Esto significa que casi siete de cada diez mujeres incorporadas al programa encontraron trabajo en el plazo de 100 días. En relación a la edad, se observó que el grupo de 25 a 35 años tuvo el mayor porcentaje de inserción laboral con un 34%, seguido por personas de entre 36 y 45 años con un 26%, y mayores de 45 años con un 24%.

En lo que respecta al tiempo en desempleo, se observó que el programa '100x100 Activación' logró que un 33% de los desempleados de larga duración encontraran trabajo. En cuanto al nivel de estudios, más de la mitad de los participantes con empleo tenían estudios universitarios o Formación Profesional superior (54%), mientras que un 26% contaba con Bachiller o Formación Profesional media, y un 20% tenía formación básica.

Además, el 92,2% de los participantes del programa mostró un alto grado de satisfacción, destacando especialmente el trato humano recibido durante el curso, que fue valorado positivamente por el 95% de los participantes.

En el programa '100x100 Activación' participan grupos de 20 desempleados que reciben apoyo y motivación de un "coach" o preparador con el objetivo de conseguir un empleo en un plazo de 100 días. Los participantes asisten a sesiones grupales y trabajan individualmente para mejorar sus competencias profesionales y personales. Además, cuentan con el apoyo de un preparador que les ayuda a descubrir sus fortalezas. Hasta el momento, se han realizado talleres en distintos municipios de la Región, y actualmente hay cursos activos en Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y Jumilla.

Este programa es una colaboración entre el sector público y privado, en la cual el SEF determina los colectivos prioritarios, los participantes y los procedimientos de atención. Entre las actividades que se realizan se incluye la captación de ofertas de empleo, visitas a empresas, entrega de currículos y el perfeccionamiento de habilidades de búsqueda de empleo. Los 'coaches' o preparadores también trabajan en aspectos motivacionales y en el descubrimiento del talento de los participantes.