Programa de Política Social busca asistir a 2.600 menores vulnerables a partir de enero.

Programa de Política Social busca asistir a 2.600 menores vulnerables a partir de enero.

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia implementará un nuevo programa a partir de enero para identificar las vulnerabilidades de los menores frente a la pobreza. La consejera Conchita Ruiz informó a la Comisión de Estudio de Lucha contra la Pobreza de la Asamblea Regional sobre este programa, que busca fortalecer el trabajo de los servicios sociales de atención primaria.

En total, se espera llegar a 1.630 familias y 2.600 menores con una inversión de 7 millones de euros. Ruiz destacó que este nuevo servicio permitirá mejorar la detección de situaciones de vulnerabilidad infantil y se crearán servicios vespertinos para abordar las necesidades emocionales, educativas, recreativas y sanitarias de los menores en situación de vulnerabilidad.

Además, se implementarán programas dirigidos a la prevención del abuso sexual infantil y se brindará apoyo a las familias en el ejercicio positivo de sus funciones parentales y de protección.

Para complementar esta iniciativa, se reforzarán los servicios sociales de atención primaria para mejorar la calidad asistencial y responder de manera más inmediata a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad. Se contratarán más profesionales del ámbito social, para lo cual se destinarán 2 millones de euros.

La consejera resaltó que no solo se cubrirán las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad, sino que también se continuarán desarrollando programas de innovación social. Esto implicará la implementación de nuevos modelos que minimicen el riesgo de pobreza y brinden herramientas para fomentar la autonomía familiar y el desarrollo personal.

En su exposición, la consejera señaló que más de un millón de ciudadanos de la Región de Murcia reciben algún tipo de ayuda de la Comunidad Autónoma. Además, destacó que 200 millones de euros del presupuesto se destinan a subvenciones, y esta cifra aumentará en 2024. También informó que los ciudadanos y las empresas han donado 10 millones de euros a través de la Declaración de la Renta, cubriendo las necesidades de 100.000 personas.

Con respecto al proyecto piloto realizado con 500 vecinos que reciben el ingreso mínimo o la Renta Básica de Inserción, la consejera recibió felicitaciones por parte del Ministerio de Inclusión. El proyecto está actualmente en fase de evaluación.

Además de la intervención de la consejera, el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, anunció un aumento del 37% en el presupuesto de las becas de comedor en 2024. También se mencionó el desarrollo de la Ley de Gratuidad de la Educación con una inversión de 16 millones de euros para este año.

Marín expuso cómo el Plan de Inclusión Educativa de la Consejería evita que haya niños rezagados, y destacó que la detección temprana desempeña un papel crucial para identificar posibles problemas. Se ha aumentado el número de expertos para evaluar estas situaciones y se han contratado 31 nuevos profesionales con una inversión de 1,1 millones de euros, lo que ha permitido realizar más de 5.000 evaluaciones.

Además, se está trabajando en la reducción del absentismo escolar y el abandono educativo temprano a través del Programa de Prevención de Control y Reducción del Abandono Escolar. Se está desarrollando una nueva normativa para simplificar y agilizar los protocolos. Este plan también busca aumentar la tasa de titulación de los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y brindar más oportunidades de formación a jóvenes de 16 a 18 años.

El consejero resaltó la importancia de la Formación Profesional como recurso fundamental para el desarrollo profesional y en la lucha contra la pobreza. Este año se han ofertado 39.200 plazas, y se planea ofrecer 50.000 plazas en el curso 2027/2028.

En la Comisión, los distintos grupos parlamentarios expresaron sus puntos de vista. La diputada socialista Toñi Abenza denunció el incumplimiento del II Pacto de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en la Región de Murcia, firmado por todos los partidos en 2019. La diputada de Podemos destacó la falta de datos reales y evaluaciones que demuestren el cumplimiento del pacto. Desde VOX, se pidió más información sobre las políticas educativas implementadas en la pasada legislatura para combatir la pobreza. Por su parte, el diputado del PP subrayó la importancia de la Formación Profesional y señaló que la Región de Murcia lidera en este aspecto.

Tags

Categoría

Murcia