Programa Referen-T se implementará en 20 centros educativos de la Región para promover el éxito estudiantil.
En Murcia, el programa Referen-T de tutorización entre alumnos se expande este curso escolar, sumando once institutos más a la iniciativa. La Consejería de Educación y Formación Profesional ha duplicado el número de institutos participantes, pasando de 10 a 20, con el objetivo de promover el éxito educativo y reducir el abandono escolar precoz.
Este programa, que es pionero a nivel nacional, se basa en la tutorización y acompañamiento de estudiantes de cursos superiores a aquellos en los primeros cursos, con el fin de reforzar las asignaturas en las que enfrentan mayores dificultades y guiarlos en su vida diaria en el instituto.
En el año anterior, participaron 96 estudiantes, 60 alumnos-tutores y 26 docentes de varios institutos. Para este nuevo curso se han unido once institutos más, ampliando la red de apoyo educativo en la región.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, enfatizó que la asistencia regular al proyecto ha demostrado mejorar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes y su capacidad de organización y planificación del estudio, lo que supone un gran beneficio para todos los involucrados.
El programa implica la participación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los centros, las familias, el profesorado y los propios estudiantes, quienes firman un contrato de aprendizaje para comprometerse con el proyecto. Los centros adaptan sus acciones según las necesidades y características de su alumnado, ofreciendo apoyo en diferentes momentos del día.
Los alumnos seleccionados para participar en el programa son aquellos en riesgo de repetición, fracaso escolar y abandono temprano de la educación. Los estudiantes voluntarios son seleccionados entre aquellos que cursan Bachillerato, Formación Profesional o antiguos alumnos que continúan con estudios superiores.
Marín destacó que el programa busca fomentar el voluntariado entre los estudiantes, así como mejorar la integración social y el éxito académico. Los alumnos voluntarios reciben un certificado de participación que puede ser utilizado en el proceso de matrícula de honor.
Además, el profesorado participante recibe certificaciones de horas en proyectos de innovación, al igual que los coordinadores de cada programa. Los centros también reciben fondos para gastos de funcionamiento, promoviendo así la continuidad y sostenibilidad del programa.
Este programa se basa en evidencias científicas de estudios previos sobre la mejora del rendimiento educativo, demostrando su eficacia a través de la colaboración y el trabajo en equipo dentro de la comunidad educativa.
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