24h Murcia.

24h Murcia.

Prominente jazzista Ron Carter y vanguardista Steve Coleman se destacan en segunda semana del Festival de Jazz de Cartagena.

Prominente jazzista Ron Carter y vanguardista Steve Coleman se destacan en segunda semana del Festival de Jazz de Cartagena.

CARTAGENA (MURCIA), 6 Nov.

La segunda semana del Cartagena Jazz Festival estará protagonizada por el "gran contrabajista" Ron Carter, que acudirá a la ciudad portuaria en su gira de despedida de los escenarios europeos, y por el creador Steve Coleman, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Músico de Miles Davis y uno de los más prolíficos de la historia de la música, Carter estará este viernes, 10 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Nuevo Teatro Circo.

Un día después, el festival acogerá a uno de creadores vanguardistas "más interesantes" del jazz contemporáneo, Steve Coleman.

Además, el Cartagena Jazz Festival contará con las actuaciones de Traffic Jam, Steam Brass Band y Núria Graham, según la organización del evento, que ha puntualizado que los interesados tienen toda la información y pueden comprar entradas en la web 'jazzcartagena.es'.

Carter, el célebre contrabajista norteamericano y uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz, se despide de los escenarios. Músico de Miles Davis, y miembro junto a él, de ese combo de oro del jazz de los 60 junto a Herbie Hancock, Tony Williams y Wayne Shorter, está de retirada una vez ya cumplidos los 85 años.

En su gira de despedida pasará por la 42 edición del Cartagena Jazz Festival, tras haber suspendido su gira el pasado año, tras una caída.

Carter, que está considerado "una institución" de la música occidental del siglo XX, fue fichado por Miles Davis en 1963 y, desde entonces, es uno de los músicos más solicitados de la escena 'jazzística'. Los premios Guinness lo coronaron en 2015 como el bajista de jazz con más grabaciones de la historia, listando 2.221 en su momento.

La organización del evento ha recordado que Carter "ha tocado casi de todo, desde música clásica a rock, soul o hip hop" y "míticas son ya sus grabaciones con Aretha Franklin, Roberta Flack o The Rascals a finales de los sesenta, o su acompañamiento a las rimas del rapero Q-Tip".

Estará en Cartagena en formación de cuarteto con 'Ron Carter Foursight'. Su actuación será el viernes, 10 de noviembre, a las 20.30 horas en el Nuevo Teatro Circo.

Por su parte, el compositor y saxofonista alto Steve Coleman es considerado uno de los artistas "más influyentes" de la música moderna, según las mismas fuentes.

Ha recibido numerosos premios, como el Doris Duke Performing Artist Award, que sirve de reconocimiento por su influencia al incorporar a sus métodos musicales toda una vida de investigación sobre la cultura de la diáspora africana y los ciclos de la naturaleza y la astronomía.

El pianista y compositor Vijay Iyer declaró al Wall Street Journal que "es difícil exagerar la influencia de Steve. Ha afectado a más de una generación, tanto como cualquiera desde John Coltrane".

Lleva más de 40 años al frente de su grupo principal, 'Steve Coleman and Five Elements', y ha publicado 30 álbumes como líder. Actuará en el Cartagena Jazz Festival con el trío 'Reflex', que es un auténtico concentrado de la música de Coleman.

Sus apariciones en este formato son "muy contadas", según la organización, que ha recordado que, junto a Rich Brown al bajo y Sean Rickman a la batería, Coleman desgranará "ritmos metropolitanos, con estructuras métricas y melódicas de geometrías complejas".

Todo ello "forma un sonido genuino que muestra una mirada que va más allá de las fronteras de la música occidental", según las mismas fuentes, que han recordado que Coleman actúa el sábado, 11 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Nuevo Teatro Circo.

Por otro lado, la talentosa cantante irlandesa catalana Núria Graham ha conquistado el escenario musical internacional con su quinto álbum, 'Cyclamen', nombre que emana de las flores mediterráneas. El disco es fruto de una década de carrera, que inició en 2013 con solo 16 años y su álbum debut 'First Tracks'.

El último álbum de Núria Graham, publicado a través de sellos americanos, es una mezcla de "sueños y fábulas que abraza el calor del hogar", tal y como puntualiza la organización.

En este disco, Graham explora un enfoque "tierno y jazzístico", tejiendo un mundo musical con "acordes de piano resonantes, guitarras serenas y una mezcla de instrumentos como contrabajo, fagot, arpa, flauta y saxofón". "Cada canción es como un cuento por sí misma, con la inconfundible voz de Graham como guía que eclosiona entre el jazz y el folk", añade la organización.

Núria Graham estará el domingo, 12 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sala Antera Baus del Auditorio El Batel.

Traffic Jam es un cuarteto de músicos cartageneros formado en 1997 con una pasión común por el jazz. En 1998, lanzaron su primer disco, 'Traffic Jazz', compuesto por temas originales de jazz. Han llevado su música a diversas ciudades de España y han participado en eventos de renombre, incluyendo el Cartagena Jazz Festival.

El grupo también obtuvo el tercer premio en el Primer Concurso Jazz-Blues-Fusión organizado por la Sala Organ Jazz en Granada. Después de un período de pausa, el grupo vuelve a trabajar retomando algunas de las antiguas composiciones y centrando en nuevas creaciones y composiciones del jazz actual, grabando su segundo trabajo 'II'.

Los Traffic Jam actuarán este jueves, 9 de noviembre, a las 21.30 horas, en la Cafetería Mr. Witt de Cartagena. Entrada gratuita, hasta completar aforo.

Saxos, helicón, trompetas, trombón y batería son las armas de los ocho músicos que integran la Steam Brass Band. Son una formación que se autodefine como "divertida" y "gamberra", de estilo Steam Punk. Su espectáculo hace viajar en el tiempo al público, saltando, cantando y bailando.

Así, el ingeniero de la Steam Brass Band ha adaptado con sus máquinas de vapor las canciones más modernas y conocidas, llevándolas al terreno de sus instrumentos y aportándoles un toque retrofuturista inspirado en las bandas de la época victoriana. En cada concierto encienden al público para hacerlo viajar en el tiempo de la mano de los sondios de ocho músicos con un repertorio moderno.

Los Steam Brass Band actuarán el próximo sábado, 11 de noviembre, a las 12.30 horas, en la plaza del Icue.