En Murcia, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor está a punto de realizar un proyecto que establecerá cuatro nuevas zonas de exclusión para el fondeo con el propósito de proteger la nacra.
Recientemente, la Consejería obtuvo la autorización de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como el visto bueno del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
La autorización por parte de la Administración estatal llega después de que el Gobierno regional presentara la solicitud nueve meses atrás, y apenas una semana después de conocerse el robo de 23 ejemplares juveniles en las Encañizadas del Mar Menor, incidente que está siendo investigado por el SEPRONA y se ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente.
Se han solicitado un total de 14 boyas de señalización por parte de la Consejería de Medio Ambiente, las cuales delimitarán las cuatro zonas donde está prohibido fondear en el entorno de la Isla Perdiguera, Isla Mayor o Barón, Punta del Galán-Pedruchillo y Matasgordas con el fin de proteger la nacra, con un presupuesto base de licitación de 17.861 euros.
Estas boyas de señalización marítima, de color amarillo y aproximadamente de 60 centímetros de diámetro, cuentan con un sistema de bloques de fondeo. Este tipo de balizamiento con boyas cumple con la Resolución de 8 de febrero de 2023 sobre el 'Balizamiento de las zonas de baño en la costa, zonas de especial protección, zonas de marisqueo, boyas de amarre para embarcaciones menores y otras zonas que no requieran señales reguladas por el sistema de balizamiento marítimo'.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.