24h Murcia.

24h Murcia.

Psicólogos progresistas enfatizan la importancia del "regalo de tu compañía" ante la soledad navideña.

Psicólogos progresistas enfatizan la importancia del

Advierte que muchos mayores se encontrarán posiblemente solos esta Navidad, incrementando la experiencia de emociones negativas

MURCIA, 24 Dic.

El Grupo de trabajo de Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM) ha instado a no olvidar que, esta Navidad, el mejor regalo es "tu compañía" con el fin de hacer frente a los casos de personas que viven solas sin desearlo, especialmente los ancianos.

Y es que, solo en España, se estima que alrededor de 2 millones de personas viven solas sin desearlo, según el COP-RM, que ha puntualizado que la OMS ha puesto de manifiesto en 2023 que el aislamiento social y la soledad "conllevan graves consecuencias para la salud y el bienestar, aumentando el riesgo de una muerte prematura, sobre todo en personas mayores".

De hecho, el Grupo de trabajo de Envejecimiento del COP-RM ha matizado que diversos estudios han evidenciado que la soledad y el aislamiento social "están estrechamente vinculados a problemas de salud a nivel físico".

En concreto, entre estos problemas físicos, ha citado "el padecimiento de afecciones graves como la demencia y las enfermedades cardiovasculares, el aumento del sedentarismo, el empeoramiento de los hábitos alimentarios, el incremento del número de hospitalizaciones y del riesgo de mortalidad".

Por otro lado, el COP-RM ha alertado sobre el impacto que la soledad tiene en la salud psicológica, "aumentando el riesgo de padecer alteraciones emocionales relacionadas con la ansiedad y la depresión, además de ser un factor de riesgo en el desarrollo de las demencias".

Respecto a las posibles estrategias a seguir de cara a la Navidad para paliar los efectos de la soledad en personas mayores, este Grupo del COP-RM ha advertido que gran parte de este grupo de población "posiblemente se encuentre sola o aislada" durante estas fechas, "incrementando así la experiencia de emociones negativas como la tristeza y la desesperanza".

Por este motivo, el Grupo de envejecimiento del Colegio Oficial de la Psicología de la Región de Murcia ha querido señalar la importancia de regalar "nuestro tiempo, nuestra compañía".

"Durante estas fechas es crucial cuidar nuestro bienestar psicológico y la salud de nuestros mayores y la de nosotros mismos, ya que realizar acciones altruistas y de ayuda a los demás también tiene un impacto positivo sobre nuestra propia salud física y mental", tal y como han señalado las mismas fuentes.

Es por ello que, bajo el lema de 'Estas navidades regala tiempo', este Grupo del COP-RM recuerda que el acto de acompañar "puede aliviar los efectos adversos de la tristeza y el aislamiento siendo el mejor antídoto para evitar la soledad no deseada que está siendo, cada vez más, un gran problema de salud pública".

En este sentido, considera "prioritario" el abordaje de la soledad no deseada en personas mayores. Así, ha recordado que "es de interés la labor interdisciplinar y, en concreto, del profesional de la psicología, en la detección, prevención e intervención de la soledad no deseada en personas mayores".

Del mismo modo, ha explicado que es "relevante" la sensibilización de la sociedad sobre los efectos del aislamiento y la soledad en la calidad de vida de las personas mayores, especialmente en estas fechas navideñas en las que se respira un ambiente de reencuentros y afectos.

En este sentido, ha matizado que la influencia de los estereotipos y los modelos que arrojan los medios de comunicación "nada tienen que ver con la realidad de miles de personas en nuestro país y, en todo el mundo, para las cuales son unas fechas difíciles por la falta de apoyo social".

El Grupo de trabajo de Envejecimiento del COP-RM ha dado una serie de consejos para prevenir la soledad en los mayores como, por ejemplo, realizar visitas con cierta frecuencia a nuestros familiares; así como incluir a los familiares en los reencuentros sociales durante estas fechas.

"Las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado, una llamada o una videollamada puede disminuir los sentimientos de soledad", según las mismas fuentes. También han recomendado realizar actividades de ocio u ocupacionales propias de estas fechas con nuestros mayores, por ejemplo, visita de belenes, haciéndoles partícipe de la decoración navideña de su hogar o elaboración de recetas navideñas, entre otras cosas.