24h Murcia.

24h Murcia.

PSOE denuncia ante el Defensor del Pueblo las políticas "irresponsables" de Ballesta sobre la contaminación.

PSOE denuncia ante el Defensor del Pueblo las políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado las políticas irresponsables del alcalde José Ballesta en relación con la contaminación atmosférica y ha puesto el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Según el comunicado, Ballesta ha anunciado tarde la limitación de los vehículos de gran tonelaje y la paralización de las obras en el casco urbano, decisiones que el Grupo Municipal Socialista considera poco valientes y tardías.

La concejala socialista, Esther Nevado, criticó que estas medidas son insuficientes para reducir el riesgo para la salud de los ciudadanos y que el protocolo permitiría tomar medidas más restrictivas como la peatonalización de zonas de gran tránsito de vehículos, la conversión de carriles de vehículos privados en ciclables o la limitación del aparcamiento regulado y el horario de carga y descarga.

Nevado también acusó al alcalde de favorecer el aumento de la contaminación al permitir que circulen coches por carriles reservados al bus y al fomentar constantemente que la gente se desplace hasta el centro de la ciudad.

La concejala denunció la masificación y las interminables colas en las actividades ubicadas en el centro de la ciudad, como la instalación de luces del Malecón, y criticó que se concentraran más de mil actividades en un triángulo formado por la plaza Circular, la Glorieta y el Paseo del Malecón, dejando sin actividades a las pedanías y barrios.

Asimismo, Nevado citó estimaciones del Ayuntamiento de Murcia que indican que más de 200.000 personas estuvieron esperando hasta dos horas en un lugar donde las estaciones de medición de calidad del aire registraban niveles peligrosos de partículas PM10.

El concejal socialista Ginés Ruiz destacó que la gestión del Ayuntamiento pone en riesgo la salud de los vecinos y especialmente de los menores, convocándolos a actos al aire libre en las zonas más afectadas por la contaminación. Esto supone una posible vulneración del derecho a la salud y una actuación contraria al principio de prevención de las políticas ambientales públicas.

Ambos representantes del PSOE criticaron la falta de medidas efectivas por parte del Ayuntamiento para reducir los niveles de contaminación y concluyeron que el alcalde y su equipo están poniendo su imagen pública por encima de la salud de los ciudadanos.