24h Murcia.

24h Murcia.

PSOE Murcia se justifica ante el Ayuntamiento afirmando haber abonado dos años de facturas

PSOE Murcia se justifica ante el Ayuntamiento afirmando haber abonado dos años de facturas

MURCIA, 5 Jul.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, califica de "indigno" que el PP del alcalde, José Ballesta, "hable de herencia recibida cuando hemos estado dos años pagando facturas y sentencias fruto de su nefasta gestión".

Lorca ha salido al paso de las acusaciones del Ayuntamiento de Murcia, que según sus concejales ha estado al "borde del apagón" eléctrico al no hacerle frente el anterior equipo de Gobierno, PSOE-Ciudadanos, a la factura de la luz por importe cercano a los 4 millones de euros en los servicios municipales durante 2022 y en el primer semestre del año debido precisamente a esa acumulación de impagos.

En este sentido, ha asegurado que "el pago de la electricidad ya estaba dotado económicamente" y apunta que Pepe Guillén "quizás estaba dormido en el Pleno en el que se aprobó el suplemento de crédito, o tras 8 años de concejal todavía no ha aprendido en qué consiste su trabajo".

Para contrarrestar una "nueva mentira" del PP de Ballesta, Lorca ha explicado que se reunió "hasta en tres ocasiones con personal de la empresa, ante la negativa a recibirles por parte del Servicio de Alumbrado Público, para detallarle en todo momento en qué situación se encontraban las facturas y los pasos detallados que estaba realizando el Ayuntamiento para abonarla".

Del mismo modo, el concejal socialista ha recordado que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Murcia "tiene que pagar más de 2 millones de euros por el aparcamiento del Cuartel de Artillería, herencia del Partido Popular de Ballesta, y que los convenios de la zona Norte pueden seguir aumentando sus sentencias negativas superando los 120 millones".

"La situación económica actual del Ayuntamiento de Murcia no es problema de un año, ni de dos, ni de tres, es la evolución de una mala, nefasta y negligente gestión durante años del Partido Popular", ha incidido.

En el presupuesto 2022, recuerda, "se contempló la cantidad propuesta (y aprobada en Junta de Gobierno) por el Servicio de Alumbrado Público en el mes de febrero en el que se estipulaba en gasto en alumbrado de todo el año".

Como consecuencia de la escalada de precios "desorbitada" provocada por la crisis energética del gas natural "supuso un exceso en gasto de luz un total de 3.901.528 euros para 2022, que difícilmente se podían prever en presupuesto y cuyo gasto necesariamente teníamos que afrontar al haberse realizado la prestación del suministro".

Para cubrir este sobrecoste en el precio de la luz y al estar el presupuesto prorrogado, "se realizaron diferentes traspasos de cantidades económicas entre aplicaciones presupuestarias y, además, también se llevó a Pleno Extraordinario, el 11 de mayo, un expediente de Suplemento de Crédito por importe de 2.116.200 euros, utilizando para ello el fondo de contingencia".

"Fondo de Contingencia que este año se utilizó para este imprevisto, pero que en años anteriores lo tuvimos que utilizar para pagar sentencias judiciales contra el Ayuntamiento por la nefasta gestión del equipo de Ballesta", ha recordado Lorca. Expediente que fue aprobado por con los votos a favor de todos los partidos políticos salvo VOX.

En la actualidad, las aplicaciones tienen cantidad suficiente para poder realizar los pagos de las facturas, "por lo que el servicio de alumbrado público con el concejal Guillén y el alcalde Ballesta a la cabeza debería, cuanto antes realizar las gestiones necesarias para poder abonar las mismas".

Para finalizar, el concejal socialista ha querido poner en valor "el trabajo realizado por los técnicos del área de Dirección Presupuestaria para solucionar esta situación" y ha enumerado los diferentes pufos que el equipo de Gobierno socialistas se encontró en marzo de 2021: toldos del año 2020: 28.500 euros; revisión del contrato de limpieza de 2020: 800.000 euros; limpieza de colegios: 1 millón de euros; Centros de Estancias diurnas: 900.000 euros; sobrecoste de la guardería de la Paz: 100.000 euros y del cuartel de Artillería: 400.000 euros (sentencia); Programa CEUS: 80.000 euros; y sentencia por los sobrecostes del contrato de Parques y Jardines 1,2 millones de euros.

A esto, dice, "hay que sumarle los 48 millones que en 2022 asumió el Ayuntamiento de Murcia de competencia autonómicas y los 8 millones que el Gobierno regional debería haber pagado del transporte a pedanías".