PSOE reconsidera su propuesta de moratoria urbanística en el Mar Menor para eliminar restricciones temporales y la propondrá nuevamente.
El Pleno de la Asamblea también ha aprobado la constitución de una Comisión Especial sobre la Pobreza
CARTAGENA (MURCIA), 18 Oct. - El PSOE volverá a presentar en la Asamblea una modificación de la ley del Mar Menor a fin de que se amplíe la moratoria urbanística. Así lo ha anunciado el diputado socialista, Manuel Sevilla, en el Pleno de la Asamblea Regional en el que se debatía la toma en consideración de una proposición de ley en este sentido.
Los socialistas han terminado retirando esta iniciativa para suprimir los plazos en las zonas protegidas mientras no exista un Plan de Ordenación. "Vamos a retirar nuestra proposición de ley y esta mañana presentaremos una nueva por lectura única y con carácter de urgencia", ha anunciado Sevilla.
Según se ha advertido durante el debate parlamentario, el Plan de Ordenación lo debe realizar la Consejería de Fomento, que está en manos de VOX.
El diputado de VOX, Antonio Martínez, compara la moratoria urbanística que exige el PSOE con un "estado permanente de excepción que limita y restringe y coarta los derechos fundamentales de las personas, especialmente la propiedad y el libre emprendimiento".
Según ha dicho, los socialistas de todos los partidos están "muy felices y contentos con las moratorias y suspensiones basadas en el terror climático, en el pecado de la huella de carbono o en la necesidad de esperar un plan que nos diga lo que tenemos que hacer".
Desde el Grupo Mixto, su portavoz, la diputada de Podemos, María Marín, considera que se está intentando poner "un parche a una chapuza. Con nuestros votos nunca contarán para convalidar un decreto que más que una moratoria era un traje a la medida de sus amigos del sector inmobiliario", ha dicho refiriéndose a la bancada 'popular'. Marín ha aclarado que desde su partido quieren una moratoria "sin excepciones".
El diputado del PP, Víctor Martínez-Carrasco, por su parte, considera que con la decisión del PSOE de retirar su iniciativa legislativa sobre la moratoria del Mar Menor, "el PSOE vuelve a dar la razón, está mal planteada" y ha recordado que "ya avisábamos de que la propuesta socialista de modificación de un único artículo, el artículo 16, que pretendía aprobar sin posibilidad de enmendar, generaban un vacío legal, no aportaban seguridad jurídica, y sus efectos podían ser muy perjudiciales".
Por otro lado, el Pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde a la propuesta del PSOE para crear una Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y del Grupo Mixto y la abstención de VOX.
La comisión trabajará, como ha detallado la socialista Toñi Abenza, en buscar soluciones y de manera transversal a la pobreza, una situación que padece medio millón de personas en la Región.
VOX se ha abstenido, según ha explicado su diputado Ignacio Arcas, porque este tema "se ha utilizado de forma instrumental por el PSOE". Según ha dicho, les parece "increíble que los mayores generadores de pobreza quieran crear una comisión especial para su estudio".
Cabe recordar que la EAPN solicitó ayer en la Asamblea la creación de una comisión permanente en este sentido, motivo por el que Víctor Egío, de Podemos, ha advertido que esta comisión "se queda corta, nos hubiera gustado que fuera una comisión permanente, como solicitaba EAPN" y desde el PP, Miguel Ángel Miralles, ha advertido al PSOE que podían haber retirado la iniciativa para plantear una comisión permanente, como solicitaba la EAPN.
Por otro lado, el Pleno también ha aprobado una moción del PP para rechazar la tramitación de la ley de Amnistía. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP, VOX y en contra, de PSOE y Grupo Mixto.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha expuesto que el ordenamiento jurídico "prohíbe los indultos generalizados. Quien promueva algo así está haciendo algo en contra de la ley".
A su favor se ha posicionado el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez, grupo del que se ha admitido la enmienda parcial que planteaban a la moción, y quien ha puesto de manifiesto que "Pedro Sánchez no tiene escrúpulos y está dispuesto a cualquier cosa por mantenerse en el poder".
Por su parte, la socialista Carmina Fernández ha afirmado que el PP ha acudido al parlamento a "hacer una pantomima y una instrumentalización de las instituciones. España no se rompe, sobrevivirá al odio y la cizaña que ustedes generan cada vez que los ciudadanos deciden no ponerlos en el gobierno", ha añadido.
Finalmente, también se ha aprobado una iniciativa de VOX que pide incrementar el número de plazas de Psicólogos Internos Residentes. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP y VOX; la abstención del Grupo Mixto y los votos en contra del PSOE.
En ella se solicita que se refuerce la Estrategia Nacional de Salud Mental, reforzando la prevención y que considere como áreas prioritarias la prevención del suicidio y conductas autolíticas, los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones.
Desde VOX han señalado que "no se puede dejar pasar por alto que las plazas de psicología son las que menos han aumentado de cara a la próxima convocatoria, en concreto en un 6,9 %, pasando así de 231 a 247, correspondiendo a la Región de Murcia la cantidad de 6, una cifra que desde la Sociedad Española de Psicología Clínica consideran lejos de su estimación de 420 para alcanzar la calidad y atención necesaria y adecuada".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.