24h Murcia.

24h Murcia.

PSRM exige plazas públicas en Centros de Día para personas con discapacidad tras la etapa escolar.

PSRM exige plazas públicas en Centros de Día para personas con discapacidad tras la etapa escolar.

En Murcia, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción para crear más plazas públicas en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destinadas a personas con discapacidad, según anunció Toñi Abenza, secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región y diputada regional.

El objetivo principal es reducir las listas de espera y facilitar la transición de los alumnos que van a pasar a los centros de día o al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) una vez cumplen la mayoría de edad, expresó Abenza.

En este sentido, la diputada denunció que la Región de Murcia tiene la menor ratio de plazas de todo el país y la segunda menor cantidad de plazas públicas, con un déficit estimado de unas 6.749 plazas, según datos de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Abenza mencionó, además, que faltan alrededor de 1.000 plazas para satisfacer la demanda real de las familias y de sus hijos, según información del CERMI. Esta carencia tiene impactos significativos en la formación, la salud mental y la calidad de vida de los adolescentes con discapacidad, subrayó la diputada.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz, comparecerá el lunes en la Comisión de Discapacidad en la Asamblea Regional. Abenza recordó que durante la legislatura pasada, el Partido Socialista solicitó en dos ocasiones la creación de esta comisión, propuesta que fue rechazada por el Partido Popular.

Finalmente, Abenza instó al Gobierno de López Miras a cumplir con su responsabilidad y trabajar junto al Gobierno de España para reducir las lamentables listas de espera en materia de dependencia, que causaron la muerte de cuatro personas al día en la Región de Murcia el año pasado. La diputada recordó que la inversión de 22 millones de euros por parte del Gobierno de España ha sido crucial para mejorar esta situación y pidió que se continúe en esa línea de colaboración y acción.