En un esfuerzo por fortalecer la Región de Murcia y Caravaca de la Cruz como destinos culturales y religiosos permanentes, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se ha reunido con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, para anunciar la asignación de 2,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Estos fondos se destinarán a la rehabilitación y adaptación del antiguo convento de San José, perteneciente a las Carmelitas Descalzas de Caravaca de la Cruz, con el objetivo de promover su uso turístico y cultural.
En una declaración al término de la reunión, el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, destacó que esta actuación será fundamental para consolidar el atractivo cultural y religioso de la región, más allá de la celebración del Año Jubilar.
Los fondos asignados serán utilizados para llevar a cabo reparaciones urgentes, labores de intervención arqueológica y la rehabilitación integral de la parte del convento que da a la calle Mayor. Entre las mejoras previstas se incluyen la adaptación de la iglesia como espacio cultural polivalente, la restauración de pinturas, la instalación de ascensores para accesibilidad y la renovación de instalaciones, iluminación y climatización, entre otras.
Además, se contempla la creación de un proyecto de museografía que narrará la historia del convento y su conexión con Caravaca de la Cruz, utilizando tecnologías innovadoras para ofrecer una experiencia atractiva a los visitantes. Paralelamente, el Ayuntamiento y entidades religiosas de Caravaca definirán los usos finales del resto del edificio.
El convento de San José, adquirido por la Comunidad Autónoma en 2021, tiene una larga historia y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003. Durante la reunión, López Miras y García también trataron otros temas de interés para el municipio, destacando la importancia del Año Jubilar para impulsar el turismo y la economía local. Asimismo, se anunciaron mejoras en infraestructuras sanitarias y de transporte en la región.
A pesar de las limitaciones presupuestarias, el Gobierno regional se compromete a seguir apoyando a municipios como Caravaca de la Cruz, demostrando su compromiso con el desarrollo y bienestar de todas las localidades de la Región de Murcia. Con un enfoque en la equidad financiera, se continúa trabajando para asegurar que todos los municipios reciban el apoyo necesario para prosperar y crecer en todos los aspectos de la vida comunitaria.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.