24h Murcia.

24h Murcia.

Reforma del PE otorga más poder a productores y simplifica normas sobre productos con IG.

Reforma del PE otorga más poder a productores y simplifica normas sobre productos con IG.

En la Región de Murcia, el Parlamento Europeo ha aprobado la reforma de las normas de la Unión Europea sobre protección de las indicaciones geográficas para el vino, las bebidas alcohólicas y los productos agrícolas, en un movimiento que fortalece los derechos de los productores en la región. Esta reforma ha sido apoyada por 520 votos a favor, 19 en contra y 64 abstenciones, abriendo la puerta a una mayor protección y simplificación del proceso de registro de nuevas indicaciones geográficas.

En la región murciana, se cuentan con cuatro indicaciones geográficas protegidas, que son el vino de la tierra de Murcia, el vino de la tierra del Campo de Cartagena, el melón de Torre Pacheco y el melocotón de Cieza.

El nuevo Reglamento también incluye disposiciones para prevenir el uso ilegal de indicaciones geográficas en el comercio digital, con medidas que van desde el cierre de dominios hasta el bloqueo geográfico. La transparencia y la protección de los productores de indicaciones geográficas son aspectos clave de esta reforma, que busca salvaguardar la reputación y el valor de los productos regionales.

Además, se establece que la indicación geográfica de un ingrediente solo podrá utilizarse en productos procesados si dicho ingrediente es significativo y no hay otro similar con indicación geográfica. Estas medidas buscan proteger la calidad y autenticidad de los productos con indicaciones geográficas en la Región de Murcia y en toda la Unión Europea.

Con estas nuevas normas, se busca impulsar la transparencia en la comercialización de productos con indicaciones geográficas, garantizando que los consumidores tengan información clara sobre el origen y la calidad de los productos que adquieren. Esto no solo beneficia a los productores, sino también a los consumidores, que podrán tener acceso a productos de calidad con una garantía de autenticidad.