24h Murcia.

24h Murcia.

Renfe reparte más de 42 mil abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en la Región de Murcia, beneficiando a miles de usuarios

Renfe reparte más de 42 mil abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en la Región de Murcia, beneficiando a miles de usuarios

MURCIA, 3 Ene.

Renfe ha expedido más de 42.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023 en la Región de Murcia. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, más de 38.000 corresponden a abonos para viajar en Cercanías, mientras que casi 4.000 abonos son para trayectos de Media Distancia, según han informado fuentes de la operadora en un comunicado.

Esta medida implementada por Renfe ha tenido un impacto positivo en la Región de Murcia, con un aumento del 25% en el número de viajeros en trenes de servicio público durante 2023. Hasta noviembre, más de 2,6 millones de clientes utilizaron los trenes de Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, lo que representa un incremento de 528.000 nuevos desplazamientos en comparación con el mismo período del año anterior.

Los servicios de Media Distancia han experimentado un crecimiento destacado, con un aumento del 148% en comparación con el año anterior. En cuanto a los servicios de Cercanías del Núcleo, el número de usuarios ha aumentado un 5,5%, acercándose a los 2 millones de pasajeros en 2023.

A partir del pasado sábado, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril. La adquisición de los abonos se puede realizar a través de la aplicación de Cercanías Renfe o a través de la web 'www.renfe.com', en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, siempre y cuando el cliente esté registrado previamente.

Para los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50%, al igual que en otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Los abonos gratuitos de Media Distancia también podrán ser utilizados en los servicios Avant en la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.

En cuanto a los servicios de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, a partir de 2024 se aplicarán las condiciones de los abonos de Cercanías, con una fianza de 10 euros.

Rentfe tiene previsto intensificar las medidas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y Avant. Hasta el momento, se ha detectado un uso irregular que impide que todos los ciudadanos puedan disfrutar de estas medidas beneficiosas.

Para los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado el tiempo en el que se puede realizar una reserva o, en caso de no realizar el viaje, cancelarla. Ahora se requiere un mínimo de 60 minutos para cancelar una plaza reservada. En caso de no cumplir con esta normativa en tres ocasiones, el usuario perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante 30 días.

Además, Renfe enviará comunicaciones a los usuarios que no hayan cancelado la plaza con la suficiente antelación en sus dos primeras ocasiones, para advertirles sobre las posibles consecuencias.

En los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia y Avant, Renfe implementará medidas adicionales que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024. Próximamente, se informará sobre estas medidas en las líneas en las que se ofrecen estos servicios.

Con el fin de fomentar el uso adecuado de los abonos bonificados, Renfe lanzará una campaña de concienciación a partir de la segunda semana de enero. Se enfatizará que el mal uso de los abonos perjudica a otros ciudadanos que desean utilizar el tren para sus desplazamientos.

Renfe llevará a cabo controles aleatorios en los servicios de Media Distancia y Avant para verificar el correcto uso de los abonos bonificados. En caso de detectar incumplimientos, se aplicarán medidas contra el fraude establecidas en estos servicios.

La aplicación de Cercanías brinda a los usuarios la posibilidad de adquirir los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies de forma rápida y sencilla, generando un código QR que se puede descargar en el teléfono móvil y utilizar en el control de acceso de las estaciones.

Aunque los abonos son gratuitos, se requiere el pago de una fianza de 10 euros para Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza al final del cuatrimestre, siempre y cuando se hayan realizado 16 desplazamientos durante esos cuatro meses.

Para niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que puede adquirirse en renfe.com o en la aplicación de Renfe. Los padres o tutores pueden adquirir un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino durante el periodo de validez, utilizando su NIF, NIE o pasaporte.

Los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el último cuatrimestre de 2023 recibirán la devolución de la fianza, siempre y cuando hayan cumplido las condiciones establecidas. Aquellos que pagaron la fianza con tarjeta recibirán el reembolso de manera automática.

Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha habilitado una línea telefónica específica, '919 191 567', para informar sobre estos abonos gratuitos.