Representantes de la Universidad de Murcia inspeccionan Derivados Químicos y atestiguan avances de la Cátedra OLON en Química Sostenible.

Representantes de la Universidad de Murcia inspeccionan Derivados Químicos y atestiguan avances de la Cátedra OLON en Química Sostenible.

La Universidad de Murcia (UMU) y la empresa Derivados Químicos han puesto en marcha la Cátedra OLON de Química Sostenible con el objetivo de promover e incentivar acciones formativas y de divulgación entre los futuros químicos y jóvenes investigadores. También se busca premiar el talento joven y la excelencia científica de los estudiantes en el ámbito de la Química Sostenible.

Para conocer de cerca el trabajo de Derivados Químicos y la evolución de las prácticas de los alumnos, el vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, y la Coordinadora de Cátedras, Mariola Palazón Vidal, han visitado las instalaciones de la empresa. Allí fueron recibidos por el director general, Javier Uria.

La red de cátedras de la Universidad de Murcia cuenta con más de 60 cátedras, las cuales son una herramienta de transferencia de conocimiento tanto tecnológico como social. Estas cátedras permiten llevar los avances de las principales empresas de la Región de Murcia al tejido productivo y a la sociedad. Según el vicerrector, se valora más la calidad de estas unidades de transferencia de conocimiento que la cantidad.

La Cátedra OLON de Química Sostenible, resultado de la colaboración entre Derivados Químicos y la Universidad de Murcia, es un ejemplo de lo que se busca con el nuevo Reglamento de Cátedras. Esta cátedra tiene la capacidad de transferir el conocimiento generado en la empresa, lo cual es digno de admiración.

El vicerrector resalta que la Cátedra OLON de Química Sostenible es eficaz para luchar contra la quimiofobia, es decir, el rechazo irracional a los productos químicos debido a campañas de marketing absurdas. Destaca la calidad de los productos que produce Derivados Químicos y las excelentes medidas de seguridad y ambientales que utiliza la empresa en sus instalaciones. Por tanto, considera que la cátedra debe mostrar a la sociedad la importancia de la química y combatir cualquier campaña en su contra.

La Cátedra OLON de Química Sostenible ha establecido una relación entre la Universidad de Murcia y Derivados Químicos, empresa líder en la elaboración de principios activos para medicamentos y comprometida con la sostenibilidad. Esta relación favorece la formación de los estudiantes, quienes aprenden en un entorno laboral de primer nivel y adquieren conciencia sobre el respeto al medio ambiente.

Gracias a la Cátedra, los alumnos de la Facultad de Química están recibiendo formación en el uso de equipos de última generación para identificar y cuantificar pérdidas de energía, lo que contribuye a mejorar la eficiencia de los procesos industriales y la sostenibilidad medioambiental.

Las cátedras son un instrumento importante de colaboración entre la universidad y la empresa. La Cátedra OLON tiene claro las oportunidades que surgen de esta colaboración conjunta. Además, para la Universidad es relevante ver cómo a través de las cátedras se favorece la realización de prácticas de alumnos en las empresas con las que se han establecido convenios. También es significativo el desarrollo de líneas de investigación conjuntas entre Derivados Clínicos-OLON y grupos de investigación de la Universidad de Murcia.

La formación de alumnos es uno de los objetivos principales de la Cátedra OLON de Química Sostenible, establecida en junio de este año entre la Universidad de Murcia y Derivados Químicos. El convenio firmado incluye la colaboración en proyectos de investigación conjuntos, doctorados industriales y formación en prácticas para estudiantes de la Facultad de Química.

Tags

Categoría

Murcia