La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha emitido recomendaciones para evitar el contacto con medusas en las playas durante el aumento de bañistas en las próximas semanas. Aunque es raro encontrar especies peligrosas en nuestras costas, se aconseja no tocar a los ejemplares arrastrados a la playa, ya que podrían liberar aguijones venenosos.
Las picaduras de medusa suelen ser molestas y dolorosas, pero solo en casos excepcionales revisten gravedad. Los síntomas más comunes son escozor, enrojecimiento de la zona, hormigueo, dolor punzante, inflamación y marcas del tentáculo del animal. En algunos casos, puede haber dolor de cabeza, problemas digestivos o espasmos horas después de la picadura.
El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, explicó que la gravedad de la reacción depende de la susceptibilidad individual y de la especie de medusa. En casos graves, puede ser necesaria la atención médica de emergencia, ya que la picadura puede causar desorientación, problemas respiratorios e incluso cardíacos.
Aunque en las costas de la Región de Murcia es excepcional encontrar especies peligrosas, se recomienda evitar el uso de agua dulce para limpiar la herida de la picadura, ya que esto podría romper las células urticantes y empeorar la situación. Es mejor aplicar frío en la zona durante al menos 15 minutos sin poner hielo directamente sobre la piel.
También se aconseja limpiar la zona afectada con agua salada o suero fisiológico y retirar los restos de tentáculos con pinzas. Las medusas utilizan su veneno para protegerse y expulsan aguijones microscópicos a través de sus tentáculos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.