24h Murcia.

24h Murcia.

San Javier instala tres torres de biodiversidad para proteger a aves migratorias.

San Javier instala tres torres de biodiversidad para proteger a aves migratorias.

En un esfuerzo por proteger a las especies migratorias de aves como vencejos, golondrinas y aviones comunes, la Comunidad ha erigido tres imponentes 'Torres de Biodiversidad' en San Javier, Murcia. Estas estructuras proporcionarán alrededor de 600 nuevos hogares para estas aves, que solían anidar en el ya derruido hotel de Lagomar. Cada torre tiene la capacidad de albergar hasta 200 nidos, ofreciendo así una solución a estas aves protegidas y permitiéndoles reconstruir sus nidos en un lugar cercano al que solían habitar.

Las torres de madera, situadas a entre tres y cinco metros de altura, son una alternativa segura para la población de vencejos pálidos que anteriormente anidaba en el hotel Lagomar. María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Sostenibilidad y Acción Climática, resaltó la importancia de estas estructuras para evitar conflictos con las aves migratorias que podrían intentar anidar en edificios cercanos.

Estas aves, como los vencejos, suelen formar colonias con miles de individuos y la pérdida de sus lugares de nidificación puede representar una amenaza para su supervivencia. La construcción de nuevas edificaciones y otros factores como la contaminación y el uso de pesticidas han hecho que los nidales artificiales sean la mejor opción para garantizar la protección de estas especies migratorias.

El vencejo pálido, una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, es una de las muchas aves que podrán beneficiarse de estas nuevas torres de nidificación. Este proyecto, financiado en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, busca preservar la biodiversidad y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger a estas especies.

La ley regional de Fauna Silvestre prohíbe cualquier acción que pueda dañar o perturbar a los animales silvestres y sus hábitats naturales. Con iniciativas como la campaña #SOSNidos, la Comunidad busca no solo proteger a estas aves migratorias, sino también educar a la población sobre los beneficios de tenerlas cerca. Cuidar de la naturaleza es responsabilidad de todos, y estas torres de biodiversidad son un paso en la dirección correcta para asegurar un futuro sostenible para nuestra fauna silvestre.