24h Murcia.

24h Murcia.

"Santomera participa en las Jornadas Europeas de Arqueología"

En Santomera, este sábado se llevará a cabo una visita guiada al Poblado Íbero de la Sierra del Balumba, en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología 2024.

El objetivo de estas jornadas es promover el acercamiento de la ciudadanía a la arqueología desde diferentes perspectivas, resaltando la importancia del patrimonio arqueológico y fomentando la participación en su valoración.

La actividad 'Santomera Milenaria: abierta por excavación' está organizada por la Asociación Patrimonio Santomera y permitirá a los participantes explorar en profundidad el Poblado Íbero de la Sierra del Balumba. La visita comenzará a las 9.00 horas desde la Algodonera, y las plazas se pueden reservar enviando un correo electrónico a '[email protected]'.

Esta ruta busca dar a conocer la historia de las excavaciones en el fortín íbero de Cobatillas la Vieja-Sierra del Balumba, que se iniciaron en los años setenta y se retomaron de forma continuada en 2019.

Los arqueólogos encargados del proyecto explicarán los resultados de las distintas campañas de excavación, proporcionando información detallada sobre la historia del lugar.

'Santomera Milenaria' es una iniciativa destinada a investigar, proteger, difundir y valorar el patrimonio arqueológico y etnográfico del municipio de Santomera, impulsada por el Ayuntamiento y la Asociación Patrimonio Santomera.

Las Jornadas Europeas de Arqueología surgieron en 2010 como una propuesta del Ministerio de Cultura de Francia, a la que se han unido cada vez más países europeos. En España, se han llevado a cabo desde 2019 en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y la Comunidad Autónoma.