24h Murcia.

24h Murcia.

Se inaugura un juzgado de primera instancia e instrucción en Lorca

Se inaugura un juzgado de primera instancia e instrucción en Lorca

En Lorca (Murcia), un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción ha comenzado a funcionar a partir de este lunes, convirtiéndose en el número 8 en el partido judicial de la localidad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU).

La creación de este juzgado, junto con el número 19 de Murcia, fue aprobada en noviembre de 2022 por el Consejo de Ministros en el Real Decreto de nuevas unidades judiciales correspondiente a la programación 2023. Sin embargo, su puesta en marcha fue retrasada hasta el 31 de marzo de 2024, tras la adecuación del local cedido por el Ayuntamiento de Lorca.

El presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, ha expresado su satisfacción por la creación de este nuevo juzgado, destacando la importancia de contar con una sede judicial que refleje la dimensión socioeconómica e histórica de Lorca.

El nuevo Palacio de Justicia, ubicado en el centro histórico con un coste de más de 17 millones de euros, reunirá todos los órganos judiciales en un mismo lugar, acabando con la dispersión actual. Para Pasqual del Riquelme, esta obra era esencial y no podía seguir siendo postergada.

El presidente del TSJMU ha resaltado que la puesta en marcha de este juzgado es el primer paso para convertir a Lorca en un centro judicial clave en la región, junto a Murcia y Cartagena, para la Administración de Justicia Regional.

Además de la inauguración de la nueva sede judicial, Pasqual del Riquelme ha destacado la separación de las jurisdicciones civil y penal, así como la comarcalización de la violencia de género con la creación de un juzgado especializado, como objetivos a corto plazo para mejorar la distribución territorial de la justicia.

Aunque la creación de este juzgado es un avance positivo, el presidente del TSJMU ha señalado que todavía queda mucho por hacer para cubrir las necesidades judiciales identificadas. Según él, la región sigue estando por debajo de la media nacional en cuanto al número de jueces.

El nuevo juzgado, ubicado en dos locales colindantes en el barrio de La Viña con una superficie de 515 metros cuadrados, cuenta con una amplia oficina judicial, zona de archivos, sala de comparecencias y sala de vistas propias, así como despachos para el juez, el fiscal y el letrado de la Administración de Justicia. Además, incluye una zona de espera para detenidos y otros espacios adicionales.

En el acto de constitución, presidido por Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, estuvieron presentes la delegada del Gobierno, el alcalde de Lorca, el secretario de Gobierno, la magistrada decana del partido judicial de Cartagena, la fiscal y la letrada del Servicio Común General, así como representantes de abogados y procuradores de Lorca.

Tras la constitución del juzgado, la jueza sustituta Marta García Martínez y el letrado de la Administración de Justicia, José Bautista Martínez Tafalla, han asumido provisionalmente el cargo, junto con 7 funcionarios, 2 gestores, 4 tramitadores y 1 auxilio judicial, nombrados en comisión de servicio, y los interinos que ahora trabajan en el nuevo juzgado.

Estos profesionales han sido acompañados por miembros de la carrera judicial, fiscal y letrados de la Administración de Justicia del partido judicial de Lorca.