24h Murcia.

24h Murcia.

Se pierden 6 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos de la cuenca del Segura en tan solo una semana.

Se pierden 6 hectómetros cúbicos de agua en los pantanos de la cuenca del Segura en tan solo una semana.

MURCIA, 31 Oct.

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 248 hectómetros cúbicos, 6 menos con respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes por Europa Press.

Esta disminución en las reservas de agua es una preocupante noticia para la región de Murcia y para la cuenca del Segura en general. Las cifras de este año indican que los embalses tienen 131 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año pasado, y 146 menos que la media que suelen almacenar en esta época. Actualmente, los pantanos se encuentran al decepcionante 21,8 por ciento de su capacidad total.

Afortunadamente, en el conjunto del país, la situación no es tan grave. Las abundantes lluvias de los últimos días han contribuido a que la reserva hidráulica aumente en un 2,3 por ciento en comparación con la semana anterior. En total, los embalses españoles almacenan 21.251 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 37,9 por ciento de su capacidad total.

Esta semana ha sido especialmente lluviosa en toda la Península, destacando el registro máximo de 286,1 litros por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra).

A pesar de esta mejora, es importante señalar que las reservas de agua embalsada se encuentran un 21,03 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años. Sin embargo, en comparación con las mismas fechas del año pasado, los embalses tienen un 17,81 por ciento más de agua. En 2019, en esta época, la situación era aún más preocupante, con los pantanos al 32,17 por ciento de su capacidad total.

Al examinar los diferentes ámbitos geográficos, encontramos que algunas regiones tienen mejores cifras que otras. Por ejemplo, Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental se encuentran al 75,3 por ciento y 82 por ciento de su capacidad total, respectivamente. Mientras tanto, el Guadiana y Guadalete-Barbate están al 24,7 por ciento y 15,1 por ciento, respectivamente, ambas por debajo de la mitad de su capacidad.

A pesar del incremento en las reservas, es importante tener en cuenta que este es el cuarto año consecutivo con menos agua embalsada en España en la semana 44 desde que se tienen registros. La última vez que los embalses estuvieron tan bajos fue en 2017, cuando estaban apenas al 37,49 por ciento de su capacidad total. Cuando miramos aún más atrás en la historia, encontramos cifras aún más desalentadoras, como el 24,92 por ciento en 1995 y el 34,08 por ciento en 1994.