En Murcia, el pasado 26 de mayo, nació el proyecto 'Senderos Campoder' con el objetivo de revitalizar las poblaciones de las sierras sur del litoral de la Región. Se han recuperado 178 kilómetros de caminos que conectan Cartagena con Puerto Lumbreras.
La directora general de Política Agraria Común, Ana García, resaltó que se trata de una iniciativa basada en la cooperación entre entidades públicas y privadas, bajo la coordinación del Grupo de Acción Local Campoder, con el fin de impulsar la economía local.
Estos senderos son aptos para ciclistas y senderistas, están homologados por la Real Federación Española de Ciclismo Bike-Territory y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia. Han sido mejorados con nueva señalética y un código QR que redirige a la web www.senderos.campoder.es para ofrecer información detallada sobre la ruta.
Según Ana García, estos caminos son atractivos por su riqueza patrimonial y cultural, combinada con su cercanía a destinos turísticos de playa, lo que los convierte en una nueva atracción para todo tipo de visitantes. El objetivo es promover la cohesión territorial y el desarrollo de las comunidades rurales a través de formas de turismo diversificadas.
Los senderos atraviesan los municipios de Cartagena, Murcia, Mazarrón, Totana, Águilas, Lorca, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, formando parte de la estrategia del Grupo de Acción Local Campoder para el periodo 2023-2027. Con el lema 'Creando espacios de vida', se planean acciones de mejora y la organización de eventos para fomentar el uso y disfrute de esta red de senderos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.