24h Murcia.

24h Murcia.

Subirats destaca: "La evidencia respalda el deseo de Sumar y PSOE de reconstruir un gobierno progresista"

Subirats destaca:

CARTAGENA (MURCIA), 3 Oct. - El ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats, ha subrayado la evidencia de que tanto Sumar como el PSOE tienen la voluntad de formar un gobierno progresista de coalición basado en el apoyo de diferentes grupos parlamentarios. Estas declaraciones fueron realizadas en un encuentro con los medios de comunicación antes de asistir al acto de apertura del curso académico de las universidades públicas de la Región de Murcia en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Subirats hizo referencia al acuerdo entre Sumar y el PSOE para investir a Pedro Sánchez y señaló que este martes era el último día de consultas de Su Majestad el Rey con los grupos parlamentarios. En su opinión, era razonable esperar que en ese día se anuncie una fecha para la investidura o que las conversaciones se mantengan.

"Si hay una convocatoria para que el Rey, en diálogo con la presidenta del Congreso, decida una fecha para la posible investidura de Pedro Sánchez, entonces eso quiere decir que eso da alguna perspectiva de que pueda, a corto plazo, hacerse esta investidura", afirmó.

En caso contrario, Subirats mencionó que habría que esperar a que se reúnan las condiciones necesarias para una nueva convocatoria, utilizando la metáfora de que "tiene que haber agua en la piscina para lanzarse". Además, hizo referencia a la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y destacó la importancia de contar con los apoyos necesarios para asegurar la viabilidad del gobierno.

El ministro también subrayó que no solo importa el número de votos, sino también los contenidos del programa y las políticas que se implementarán. En este sentido, fue preguntado sobre si el Estatuto del Becario debería estar en la agenda del próximo gobierno, a lo que respondió que hay varios temas pendientes como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), el Estatuto del Becario y el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuya implementación se vio interrumpida por las elecciones.

"Por lo tanto, no solo se trata del Estatuto del Becario, sino de un conjunto de iniciativas que deben llevarse a cabo", concluyó Subirats.