El lunes 23 de Junio, la ciudad de Murcia dará inicio a la instalación de toldos en sus calles como medida para combatir las altas temperaturas del verano. La concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, liderada por Sofía López-Briones, se encargará de instalar 73 de estos toldos en lugares estratégicos como las calles de Trapería, Platería y San Cristóbal, así como en las plazas José Esteve Mora, Puxmarina y Joufre.
El proceso de instalación de los toldos durará dos días. El lunes se llevará a cabo la verificación de los arneses y argollas de sujeción, mientras que el martes se procederá a la colocación de los mismos.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia tiene un doble impacto positivo. Por un lado, brinda a los ciudadanos un aliado frente al calor del verano, y por otro, se espera que aumente el flujo de personas por el casco histórico, beneficiando al comercio y al turismo en la ciudad.
Es importante destacar que esta instalación se realiza un mes antes que el año anterior, debido a la necesidad de esperar a la constitución de la nueva Corporación para tramitar el expediente correspondiente.
Los trabajos de instalación de los toldos se llevarán a cabo en horario nocturno para no interferir con la actividad diaria de la ciudad ni afectar a la economía local.
Esta iniciativa de entoldar las calles de la ciudad tiene un trasfondo histórico, ya que estas mismas calles contaban con toldos hace cerca de un siglo, como se evidencia en registros de 1928.
En años recientes, otras ciudades como Málaga, Sevilla y Granada han optado por recuperar esta práctica en sus calles históricas, demostrando la importancia de brindar sombra en espacios públicos.
Además, se han llevado a cabo iniciativas para proporcionar sombra en otros espacios como centros educativos, jardines y parques infantiles, con el objetivo de fomentar su uso durante los meses de calor.
En el marco del Plan Foresta, se está llevando a cabo la plantación de arbolado en calles y plazas para combatir el efecto de 'isla de calor' y reducir las emisiones de CO2 en la ciudad.
La remodelación de 30 plazas anunciada recientemente por el alcalde de Murcia busca crear espacios más amigables, donde las zonas verdes jugarán un papel fundamental como punto de encuentro y vida social en el municipio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.