24h Murcia.

24h Murcia.

UCAM y Takasago unen fuerzas para impulsar una cátedra en innovación digital y sostenibilidad.

UCAM y Takasago unen fuerzas para impulsar una cátedra en innovación digital y sostenibilidad.

Un nuevo pacto de colaboración entre la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y Takasago International Europa Chemical SA (TICSA) promete enriquecer el panorama de la investigación en inteligencia artificial y sostenibilidad. Este acuerdo, dado a conocer el 23 de septiembre, marca el inicio de una serie de iniciativas académicas y profesionales que tienen como eje la digitalización y el uso responsable de materiales.

La colaboración se concretará en la creación de la Cátedra UCAM-Takasago, la cual se dedicará a impulsar tanto la investigación aplicada como la formación especializada de nuevos talentos. En este marco, se establecerán dos doctorados industriales: uno enfocado en la digitalización mediante inteligencia artificial y 'machine learning', y otro que se centrará en la economía circular y la reutilización de residuos para minimizar el impacto ambiental.

Para Jiro Hayashi, presidente de TICSA en Europa, esta asociación representa una oportunidad esencial. Destacó que "los materiales desechados pueden contener recursos valiosos que debemos aprender a clasificar y aprovechar. Contar con el respaldo de una institución académica es clave para alcanzar este objetivo, y por ello me complace firmar este convenio con la UCAM, que nos permitirá avanzar hacia una mayor sostenibilidad".

Desde la UCAM, este acuerdo subraya su posición como un socio estratégico para empresas internacionales, al ofrecer una combinación de conocimiento científico y soluciones a desafíos reales. Andrés Bueno Crespo, investigador de la facultad de Informática, mencionó que "la empresa aporta su experiencia y datos, mientras que la universidad proporciona el conocimiento y herramientas. Juntos generamos resultados que son beneficiosos para ambas partes".

Fernando Martínez García, director técnico de Takasago, también se mostró entusiasta respecto al convenio, afirmando que "esta colaboración es mutuamente ventajosa. La universidad no solo nos ofrece una perspectiva científica, sino que también nos permite profundizar en nuestros desafíos de digitalización y sostenibilidad, mientras que aportamos nuestra vasta experiencia internacional".