24h Murcia.

24h Murcia.

Un equipo de 20 expertos crea el primer Protocolo de coordinación en casos de violencia sexual.

Un equipo de 20 expertos crea el primer Protocolo de coordinación en casos de violencia sexual.

La Consejería de Política Social lidera esta iniciativa para evaluar y mejorar los procedimientos de actuación.

MURCIA, 9 Jul.

La Comunidad avanza en la elaboración del primer Protocolo de coordinación interinstitucional en violencia sexual de la Región de Murcia con el fin de evaluar y mejorar los procedimientos de actuación que se están llevando a cabo en la actualidad entre las distintas administraciones y los servicios implicados en la atención a las víctimas.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha presidido este martes la Comisión Técnica de trabajo en la que participan una veintena de profesionales pertenecientes a la Administración regional y local, la intervención social, educación, salud, la federación de municipios y a los ámbitos jurídico y de seguridad.

El objetivo de este protocolo "no sólo es prevenir y erradicar los casos de violencia sexual en la Región, sino también establecer programas y políticas específicas para que exista una coordinación real entre todos los agentes intervinientes y garantizar la protección y atención integral que las víctimas requieren", ha destacado Ruiz.

En este sentido, la titular de Política Social ha resaltado que el propósito de esta iniciativa que lidera su departamento es "convertir a la Región de Murcia en un referente en la implementación de políticas eficaces y en la creación de espacios seguros para las personas, trabajando de forma coordinada y con determinación y siguiendo las pautas marcadas por el Convenio de Estambul y del Parlamento Europeo para promover una cultura de respeto e igualdad".

El protocolo, que estará diseñado antes de que finalice el año, se elaborará mediante tres fases de actuación. La primera es la que ha tenido lugar hoy con el intercambio de información por parte de los agentes intervinientes y la segunda se prolongará hasta el mes de noviembre con el análisis de la documentación recogida, el mapeo de recursos existentes y el ajuste de borradores por parte de los agentes con la realización de talleres y grupos de trabajo.

En una tercera fase, se aportarán las modificaciones oportunas para la entrega del protocolo final. La consejera explicó que "el proceso será muy participativo para que el resultado se ajuste a las necesidades reales que presentan las víctimas en atención y seguridad, pero también a las posibles lagunas que en la actualidad encuentran los profesionales a la hora de realizar su trabajo".

Durante la sesión de este martes se han creado cuatro grupos de trabajo que reúnen, por una parte, a los profesionales implicados en la detección, atención inicial y derivación, como son los referentes al ámbito de la Educación y de los Servicios Sociales. En otro, quedarán incluidos los servicios de emergencia y la atención sanitaria especializada; el tercer grupo integrará a los agentes de seguridad y atención policial y judicial y; el último equipo, a los servicios especializados de la atención social integral.

Los temas transversales a todos los grupos serán las cuestiones relativas a personas especialmente vulnerables, las distintas tipologías de violencia sexual que existen en la actualidad, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación del protocolo.

El Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual atendió a 477 mujeres durante el primer semestre del año, de ellas 141 era la primera vez que acudían. En concreto, fueron atendidas 32 mujeres nuevas más que en el mismo periodo del año anterior a través del servicio de atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (CAVAX).

El desglose de datos también recoge que, desde enero a junio de este año, 20 mujeres nuevas menores (a partir de 16 años de edad), contactaron con el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Región de Murcia. Una cifra que supera la registrada el pasado ejercicio, con 11 menores más.

Por otro lado, los datos referidos a las intervenciones realizadas por el equipo de profesionales de la Comunidad, asciende este semestre a 1.907. De ellas, 1.022 fueron de atención psicológica, 394 actuaciones en materia de trabajo social y 491 correspondientes al área jurídica.