24h Murcia.

24h Murcia.

Un proyecto innovador de Transportes busca optimizar la eficiencia energética en la Ronda Oeste de Murcia.

Un proyecto innovador de Transportes busca optimizar la eficiencia energética en la Ronda Oeste de Murcia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha un innovador proyecto piloto en la Ronda Oeste de Murcia con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono en la Red de Carreteras del Estado (RCE), según informaron fuentes oficiales en un comunicado.

La prueba piloto consiste en la instalación de placas fotovoltaicas sobre las barreras acústicas ya existentes en la autovía A-30, en el ramal de incorporación del enlace 140 de la Albatalía, con un sistema fotovoltaico autónomo con baterías que permitirá cubrir las necesidades de iluminación a cielo abierto.

Este proyecto pretende evaluar si este tipo de instalaciones podrían utilizarse en el resto de la red de carreteras, con una inversión de 95.660 euros que incluye el IVA.

El sistema cuenta con paneles solares fotovoltaicos que captan la energía del sol y la transforman para su almacenamiento en baterías, permitiendo suministrar energía a la iluminación exterior del enlace durante la noche.

Para esta instalación se han aprovechado las pantallas acústicas ya existentes, con la instalación de 34 paneles fotovoltaicos capaces de generar unos 23.000 kWh/año.

La energía generada se transporta a un local donde se transforma y se almacena en baterías de litio de alta eficiencia, lo que garantiza un funcionamiento autónomo de la instalación.

Además, se ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica para punto de recarga eléctrica en el Sector de Conservación y Explotación Murcia–04 de la Red de Carreteras del Estado, incluyendo la instalación de un punto de recarga semi rápida de 22 kW que permite cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente.

Estas acciones contribuyen a reducir la huella de carbono generada por las instalaciones y vehículos adscritos a la conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, promoviendo una movilidad más sostenible en línea con los compromisos del Ministerio.