24h Murcia.

24h Murcia.

Un récord de trasplantes de órganos en la Región en 2023: 483 procedimientos realizados, superando en 64 al año anterior.

Un récord de trasplantes de órganos en la Región en 2023: 483 procedimientos realizados, superando en 64 al año anterior.

La tasa de negativas familiares se sitúa por primera vez por debajo del 10 por ciento

MURCIA, 17 Ene.

La Región de Murcia alcanzó en 2023 los 483 trasplantes de órganos, lo que supone 141 trasplantes por millón de población, frente a los 122,1 de la media nacional. Así, se realizaron 64 más que el año anterior, y se incrementó la actividad trasplantadora un 15 por ciento, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el coordinador regional de Trasplantes, Ricardo Robles, han informado de estas cifras con motivo de la presentación del análisis anual de datos ofrecido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que refleja que la tasa de donación de la Región se encuentra en 71 donantes por millón de población frente a los 48,9 de la media nacional.

Según estos datos, la Región de Murcia se sitúa como la comunidad que más ha crecido en tasa de donación, un 49 por ciento, respecto a 2022, y es la tercera de España en donación de órganos sólo por detrás de Cantabria (74,1 donantes por millón de habitantes) y Navarra (71,6).

En este sentido, Pedreño ha destacado que la tasa de negativas "está por primera vez en la Región por debajo del 10 por ciento", y recordó que el año anterior este dato alcanzaba el 13 por ciento. Además, resaltó que "en 2023, por primera vez, se superaron los cien donantes de órganos, llegando a 110".

El pasado año se realizaron 217 trasplantes de órganos sólidos, 51 más que en 2022. Entre ellos destacan los trasplantes renales, que por primera vez han superado los cien casos (129), 39 más que el año anterior, y de los que nueve donaciones fueron de paciente vivo, también la mayor cifra alcanzada en este tipo de donación.

Además, se llevaron a cabo 137 trasplantes de córnea, frente a los 106 de 2022; 129 trasplantes de médula ósea; y 70 trasplantes hepáticos, 15 más que en el año anterior, "lo que ha permitido reducir de forma significativa la lista de espera para las cirugías hepáticas", aseguró Pedreño.

"Sólo tenemos palabras de agradecimiento a las familias por su generosidad y solidaridad", ha destacado el consejero, que además ha agradecido la labor que realizan las asociaciones de enfermos, "que contribuyen a sensibilizar a la población para consentir la donación", así como a todos los profesionales implicados y a los equipos de coordinación hospitalaria de trasplantes.

Entre los datos ofrecidos este miércoles destaca de manera significativa la actividad en trasplantes de corazón, ya que el año pasado se realizaron 18, dos más que en el año anterior.

Respecto a estas cirugías, Pedreño ha subrayado que "por segundo año consecutivo conseguimos la mayor cifra de este tipo de trasplantes desde que se pusiera en marcha el programa".

Según los datos de la ONT, el hospital Virgen de la Arrixaca fue el año pasado el centro hospitalario del país que más donantes de órganos consiguió, además de ser el primero en donación por muerte encefálica y también el primero en donación en asistolia.

Así, en 2023 consiguió un registro histórico de 92 donaciones (32 más que el año anterior) de las que 47 fueron por muerte encefálica, y el resto en asistolia (a corazón parado). Esta última supone el 21 por ciento de la experiencia nacional.

El programa de donación de la Región de Murcia destaca por ser pionero en donación en asistolia por tumores cerebrales, con un protocolo nacional aceptado por la ONT. Así, durante 2023 se obtuvieron 16 donantes en nuestra comunidad con este diagnóstico (frente a los siete donantes del 2022). Además, se obtuvieron órganos de seis donantes procedentes de otras comunidades.

Pedreño también ha felicitado a la Coordinación Regional de Trasplantes, al Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, a las universidades de la Región, a las asociaciones y a todos los que hicieron posible la campaña 'Match Tour' en la Región de Murcia el pasado mes de octubre.

Durante esta campaña se registraron 1.059 nuevos potenciales donantes de médula ósea, un número muy superior al conseguido por el resto de comunidades autónomas. De hecho, por detrás de la Región se sitúa La Rioja con 199 donantes; Navarra con 153; y Castilla y León con 93.

"Nuestra comunidad consiguió más donantes que el resto de autonomías conjuntamente, lo que da una idea de la solidaridad de los ciudadanos de la Región", ha resaltado el consejero.