24h Murcia.

24h Murcia.

Una exposición exclusiva de obras del artista donadas a Raimundo González se inaugura en el Museo Ramón Gaya.

Una exposición exclusiva de obras del artista donadas a Raimundo González se inaugura en el Museo Ramón Gaya.

El Museo Ramón Gaya de Murcia ha inaugurado una exposición que reúne una colección de obras de arte donadas personalmente por el artista murciano a Raimundo González, fundador del famoso Rincón de Pepe. La muestra, titulada "Ramón Gaya en la colección de Raimundo González Frutos", estará abierta al público hasta marzo de 2024 en el céntrico museo de la plaza de Santa Catalina. La inauguración contó con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, y del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.

La colección exhibe un total de 22 obras de arte, nueve de las cuales nunca antes habían sido expuestas. Además, se incluye una pieza especial que el propio Ramón Gaya creó en 1977 para el restaurante: una cubierta ovalada de un tonel decorada con una de sus características composiciones.

La relación entre Raimundo González y Ramón Gaya fue una sólida amistad basada en el respeto y la admiración mutua, y esta exposición es el fruto de esa amistad. González Frutos fue el fundador y jefe de cocina del icónico Rincón de Pepe, un restaurante que puso a Murcia en el mapa gastronómico nacional e internacional. Sin embargo, sus primeros pasos fueron en una taberna de vinos, de la cual pasó al reconocido restaurante que eventualmente obtuvo una estrella Michelin y también ofrecía alojamiento.

Tanto Raimundo González como su esposa, Encarna Molina, tuvieron el honor de servir a personalidades nacionales e internacionales, entre ellas Orson Welles, quien siempre pedía su famoso plato de paletilla de cordero lechal asado a la murciana y, según el propio fundador del Rincón de Pepe, se comía dos raciones y pedía otra de postre. Y uno de los clientes distinguidos era Ramón Gaya, quien siempre se hospedaba en el Hotel Rincón de Pepe cuando visitaba Murcia. Le tenían reservada la habitación número 12, siempre decorada con flores frescas.

El personal del Rincón de Pepe trató a Gaya y a su esposa, Isabel Verdejo, de manera excepcional. Incluso la carta del restaurante incluía un plato llamado 'Peras Ramón Gaya', creado por el propio Raimundo. Como muestra de agradecimiento por tanta generosidad, Gaya decidió obsequiarle algunas de sus obras de arte.

La exposición actual del Museo Ramón Gaya es el resultado de esos obsequios y de la colección privada que Raimundo González ha reunido a lo largo de los años como fundador del Rincón de Pepe. Esta muestra única ya está disponible para el público a partir de este jueves.