Valiente actuación de la Guardia Civil en el rescate de un ciclista herido en la Sierra de Tercia, Lorca (Murcia)

Valiente actuación de la Guardia Civil en el rescate de un ciclista herido en la Sierra de Tercia, Lorca (Murcia)

LORCA (MURCIA), 4 Dic. - La Guardia Civil, en colaboración con agentes medioambientales, ha llevado a cabo una operación de rescate de un ciclista herido en la Sierra de Tercia en Lorca. El ciclista no podía regresar debido a las lesiones sufridas. Según fuentes del Instituto Armado, el accidente ocurrió la semana pasada mientras el ciclista recorría una senda en la Sierra de Tercia.

El acompañante del ciclista accidentado informó que presentaba lesiones graves, incluyendo una fractura en el tobillo, lo que le impedía trasladarse por sus propios medios para recibir atención médica. Debido a la dificultad de acceso motorizado en la zona, los efectivos de la Guardia Civil y los agentes medioambientales iniciaron una búsqueda para localizar al ciclista y su acompañante.

Gracias a las indicaciones proporcionadas por el acompañante y al rastreo de las sendas de la zona, el dispositivo de búsqueda logró localizar a ambos y llevar al herido hasta la carretera del trasvase Tajo-Segura, donde los servicios sanitarios lo trasladaron en ambulancia hasta un centro hospitalario de Lorca.

La Guardia Civil recomienda a los ciudadanos que cuando realicen ejercicio en zonas aisladas y de difícil acceso, lleven consigo dispositivos de localización y contacto que les permitan solicitar asistencia en caso de emergencia.

En 2014, el Ministerio del Interior lanzó la aplicación móvil "Alertcops", que facilita a los ciudadanos la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre posibles situaciones delictivas y de riesgo. Esta aplicación permite enviar una alerta geolocalizada desde un smartphone para recibir atención rápida y eficiente.

La aplicación también asegura el acceso a los servicios para personas con discapacidad auditiva y para ciudadanos extranjeros que se encuentren en España. Actualmente está disponible en inglés y se planea incluir otros idiomas como francés, alemán, italiano y portugués.

Para utilizar la aplicación, los usuarios deben registrarse y activar el GPS. Después de recibir un código de validación vía SMS, los usuarios pueden seleccionar la alerta que deseen enviar en el menú de iconos de la aplicación. "Alertcops" está disponible de forma gratuita en Android (Play Store) e iOS (App Store).

Tags

Categoría

Murcia