24h Murcia.

24h Murcia.

Zona del Parque Regional de Calblanque cerrada para proteger y preservar el hábitat de las aves

Zona del Parque Regional de Calblanque cerrada para proteger y preservar el hábitat de las aves

CARTAGENA (MURCIA), 16 Dic.

El acceso y tránsito de visitantes y personas no autorizadas en la parte sur del vértice geodésico del Cabezo de la Fuente, en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en Cartagena (Murcia), ha quedado restringido hasta el próximo 15 de junio de 2024.

El objetivo de esta medida, incluida en una Orden que también prohíbe la práctica de la escalada en el sector conocido como 'El Pico', es evitar molestias a la avifauna durante el período de nidificación de aves rapaces, como el halcón peregrino y el búho real.

La Orden, suscrita por el consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, recuerda que el espacio de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila tiene la consideración de Espacio Protegido Red Natura 2000 al figurar en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para la región biogeográfica mediterránea.

Así, recoge que es necesario impulsar medidas de conservación entre las que se incluyen, en determinados periodos, restricciones para garantizar la preservación de la flora y la fauna, así como el establecimiento de una regulación del tránsito de los visitantes atendiendo al uso público que recae sobre el espacio.

Además, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional establece que el acceso público al litoral mediterráneo podrá ser controlado, en el marco de la Ley de Costas, por la Consejería con competencias en Medio Ambiente, en los sectores y épocas que estime oportunos para la adecuada preservación de los recursos naturales.

Asimismo, establece la posibilidad del cierre temporal o permanente de caminos en el interior del espacio protegido.

Desde el año 2010, el Parque Regional regula la ordenación de accesos de vehículos a motor en el período estival con un modelo de control de accesos que, con el fin principal de garantizar los objetivos de conservación de los hábitats, cuenta con el apoyo social de todos los colectivos implicados representados en la Junta Rectora del Parque Regional y no supone un perjuicio a las utilidades que los valores naturales ofrecen a sus propietarios privados.

Durante 2023 se ha continuado con la tendencia iniciada en 2019 de ampliar el período de ordenación de accesos a otras épocas del año en las que se pueda superar la capacidad de carga del área de playas del Parque Regional y se ha restringido el acceso a zonas de alta sensibilidad ecológica que suponen una amenaza para determinadas especies.