Arroyo exige al Ministerio garantías por escrito de no convertir el campamento del Hospital Naval en un CETI.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el campamento de acogida de inmigrantes instalado en el Hospital Naval se convierta en un CETI permanente. Por ello, ha solicitado al Ministerio de Defensa un compromiso por escrito de que la instalación será temporal y se cerrará lo antes posible. Asimismo, ha pedido establecer un canal de comunicación permanente entre el Ministerio, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para hacer seguimiento de las personas que salen del campamento.
En una reunión con la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, la alcaldesa recibió la garantía de que Cartagena no tendrá un CETI y que la respuesta será proporcionada por escrito. Además, se comprometió a derivar a los migrantes de Canarias a los nuevos CETI en cuanto estén disponibles, intensificar la colaboración en atención social y responder al Ayuntamiento sobre la temporalidad del campamento.
No obstante, a pesar de la promesa de Cancela, la alcaldesa insiste en la necesidad de contar con el compromiso por escrito. Arroyo mencionó el respaldo del pleno del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio, COEC y la Federación de Asociaciones de Vecinos, quienes comparten la inquietud por la falta de transparencia en la gestión de la situación.
En la reunión, se resaltó la creciente preocupación vecinal por la falta de información clara sobre la temporalidad del campamento y la venta del Hospital Naval al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por su parte, Cancela aseguró que se rechazará la oferta de Mutación Demanial Definitiva y se enviará una respuesta al Ayuntamiento.
La secretaria de Estado explicó que se ha solicitado una prórroga para la cesión del Hospital Naval, pero que los migrantes serán derivados a los CETI en cuanto estén operativos. Arroyo reiteró que Canarias no puede afrontar la crisis migratoria sola, pero concentrar los recursos en un solo municipio no es la solución.
En cuanto a la gestión de recursos en Cartagena, la secretaria de Estado confirmó que se mejorarán las instalaciones para ofrecer espacios más dignos a los migrantes, sin ampliar la capacidad actual. Arroyo destacó el trabajo del Ayuntamiento en colaboración con la ciudadanía para prevenir situaciones de mayor gravedad y garantizar la dignidad de los afectados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.