24h Murcia.

24h Murcia.

El Gobierno construirá 1.200 casas asequibles en terrenos de Defensa en la Región.

El Gobierno construirá 1.200 casas asequibles en terrenos de Defensa en la Región.

El Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la compra de suelos del Ministerio de Defensa para el desarrollo de vivienda asequible en todo el territorio español. Se estima que se construirán unas 20.000 viviendas en 36 municipios de diferentes comunidades autónomas con un presupuesto de aproximadamente 514,3 millones de euros (sin IVA), y que estarán disponibles para su utilización a través del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA).

En concreto, en la Región de Murcia se prevé la construcción de 1.274 viviendas asequibles en los municipios de Murcia, Lorca, Cartagena y San Javier. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adquirirá los metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES). Una vez adquiridos, SEPES preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

La iniciativa permitirá disponer de suelo público en diferentes puntos del territorio español para el desarrollo de vivienda de protección pública y contribuir así al derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada. Los terrenos de Defensa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia. SEPES actualmente tiene quince actuaciones residenciales en marcha que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público y ahora, sumada a los nuevos acuerdos con Defensa, se espera la construcción de unas 35.900 viviendas asequibles.

En definitiva, la operación de compraventa de suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES ayudará al desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible en España, garantizando el derecho a una vivienda digna y adecuada para todos.