24h Murcia.

24h Murcia.

El PP exige al Gobierno que cubra la mitad de los costos de la Educación Infantil para menores de 3 años.

El PP exige al Gobierno que cubra la mitad de los costos de la Educación Infantil para menores de 3 años.

En un reciente pronunciamiento, Carlos Albaladejo, diputado del Partido Popular en la Región de Murcia, ha hecho un llamado al Gobierno central para que asuma un 50% del costo de la Educación Infantil para niños de 0 a 3 años, destacando la necesidad de una atención más equitativa en la financiación educativa.

Albaladejo resaltó los esfuerzos realizados por el gobierno regional en los últimos años para mejorar la accesibilidad a esta etapa educativa. Según su declaración, se han implementado medidas significativas que buscan avanzar hacia una educación infantil más inclusiva, garantizando la gratuidad y bonificación de las plazas en instituciones tanto públicas como privadas, con el fin de aliviar la carga económica que enfrentan muchas familias en la región.

El diputado subrayó que recientemente el gobierno autonómico aprobó una inversión de 6,9 millones de euros, que asegurará casi 3,000 plazas gratuitas en escuelas infantiles a través de 32 municipios, una decisión que se implementará tras la finalización de la financiación europea en febrero de 2026. Esto demuestra un compromiso claro con la educación infantil en un contexto donde la demanda sigue creciendo.

Sin embargo, Albaladejo criticó la falta de apoyo por parte del Ejecutivo español, señalando que no se están cumpliendo los estándares de corresponsabilidad financiera definidos en la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), que estipula que esta fase educativa debe contar con suficiente financiación pública.

El parlamentario del PP expresó su preocupación, indicando que "el Ministerio de Educación no está proveyendo un apoyo financiero estructural adecuado", lo que resulta en una carga desproporcionada para las comunidades autónomas, que deben asumir el peso de la financiación en solitario.

Al final de su intervención, Albaladejo enfatizó que “el Gobierno de España se limita a hacer promesas en las leyes, sin materializarlas en recursos económicos reales y sostenibles, lo que deja a la Región de Murcia afrontando casi en solitario la responsabilidad de garantizar la gratuidad en la Educación Infantil de 0 a 3 años”.