Aumentan las ayudas a domicilio para mayores en Cartagena gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y CARM.

Los programas de atención a las personas mayores del Ayuntamiento de Cartagena vivirán un significativo aumento en el próximo año, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. Este trabajo conjunto ha permitido triplicar los fondos destinados a la Ayuda a Domicilio, uno de los servicios más solicitados por la población de la tercera edad.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, resaltó la importancia de este servicio que beneficia a alrededor de 1.100 personas mayores. Gracias a un aumento en la financiación, se ha logrado ofrecer una atención de mayor calidad y satisfacer de mejor forma las necesidades de este grupo de la población. Es evidente que los mayores son una prioridad para el Gobierno municipal, contando incluso con su propia Concejalía dedicada a este tema.
Recientemente, Noelia Arroyo y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, se reunieron para discutir iniciativas y proyectos conjuntos en beneficio de los 50.000 mayores que residen en Cartagena. Durante este encuentro, se acordó destinar un total de 13 millones de euros a la Ayuda a Domicilio y a los Centros de Día en el municipio.
La colaboración entre ambos programas permite llegar a un mayor número de personas mayores, especialmente aquellas que aún no han accedido al sistema de dependencia. Este enfoque integral ha llevado a un incremento significativo en el presupuesto destinado a los mayores, demostrando un aumento del 81% con respecto al año anterior.
Uno de los logros destacados en la reunión fue el programa innovador puesto en marcha para detectar y combatir la soledad no deseada en las personas mayores. Esta iniciativa, a través de la Red de Intervención Social en Barrios y Diputaciones, podría optar a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, lo que representa un impulso adicional para fortalecer este servicio.
La consejera reconoció la importancia de esta iniciativa y se comprometió a apoyarla para obtener la financiación necesaria y poder ampliar su alcance en los barrios y diputaciones. La colaboración entre entidades es fundamental para llegar a todas las personas mayores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Cartagena ofrece una amplia variedad de servicios para los mayores, incluyendo programas como Comidas a Domicilio, Teleasistencia, Respiro Familiar, Actividades, Talleres y Formación, entre otros. Además, se brindan más de 2.000 plazas en cursos trimestrales que abordan distintos temas de interés para esta población.
Es importante destacar que en Cartagena existen 42 clubes de personas mayores, que funcionan como espacios de encuentro y apoyo para este colectivo. La Oficina de Atención a las Personas Mayores también juega un papel fundamental, atendiendo a unas 1.700 consultas de personas interesadas en los servicios municipales disponibles para ellos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.