Ciento treinta estudiantes de Educación Especial y Secundaria se unen a la jornada DG Makers 4Inclusion.
En un emocionante esfuerzo por fomentar la inclusión educativa, el pasado jueves, un grupo de 130 estudiantes de Educación Especial y de Educación Primaria y Secundaria de diez centros educativos de la Región de Murcia se unieron para participar en el evento DG Makers 4Inclusion. Esta iniciativa innovadora permitió a los estudiantes con discapacidad actuar como docentes en talleres junto a sus compañeros de la ESO, promoviendo un entorno de aprendizaje inclusivo y colaborativo.
La jornada, que tuvo lugar en el IES Alcántara de Alcantarilla, fue inaugurada por el director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar, y la alcaldesa de Alcantarilla, Francisca Terol. Un claro enfoque en la inclusión se reflejó en la variedad de actividades y en la formación de equipos mixtos que llevaron a cabo un total de 11 talleres bajo el formato 'Student to Student' (S2S), donde los estudiantes se convirtieron en los verdaderos protagonistas.
La representación de centros educativos fue diversa e incluyó a instituciones como Las Boqueras, Eusebio Martínez y Enrique Viviente, además de colegios como Ciudad de La Paz y Mariano Aroca, así como varios IES de Murcia y La Unión. El equipo de Altas Capacidades de Murcia también se sumó a esta notable jornada, evidenciando el compromiso de la comunidad educativa con la inclusión.
En sus palabras, Pedro Mondéjar subrayó el propósito esencial de DG Makers 4Inclusion: "Impulsar la inclusión auténtica en las aulas". Esta iniciativa, que se lanzó el año anterior, busca ofrecer proyectos colaborativos que integren al alumnado de Educación Especial en contextos educativos comunes, garantizando el apoyo necesario para fortalecer su participación social y académica. Al mismo tiempo, brinda a los estudiantes de Secundaria una oportunidad única para cultivar valores como la empatía, el respeto y la cooperación.
Entre las diversas actividades de los talleres, se abordaron temáticas de gran riqueza, desde el diseño 3D y la impresión hasta la creación de juegos y la exploración de la realidad aumentada. Los estudiantes también se dedicaron a actividades lúdicas, como la cata de aromas y la elaboración de amuletos egipcios, incluyendo talleres de interpretación de la obra de Salvador Dalí y actividades de percusión y química.
El programa DG Makers se caracteriza por permitir a los estudiantes diseñar y construir productos tangibles, como materiales accesibles y prototipos en 3D, utilizando metodologías activas y el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Este marco educativo se centra en transformar el ambiente de aprendizaje en lugar de forzar la adaptación de los estudiantes, asegurando que todos los alumnos tengan la posibilidad de participar y aprender en un entorno equitativo.
Al implementar el DUA, se promueve una mejora significativa en la convivencia escolar. La iniciativa combate la discriminación y refuerza el sentimiento de pertenencia entre los estudiantes, estableciendo un modelo educativo más inclusivo y solidario.
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