Crean un espacio experimental para evaluar el impacto positivo de los polinizadores en los cultivos de almendros.
El 4 de febrero, la Universidad de Murcia (UMU) se convirtió en el escenario inaugural de un innovador 'laboratorio en vivo', donde científicos se adentrarán en el mundo natural para estudiar la relevancia de los polinizadores en los cultivos de almendro.
Este laboratorio, bajo la dirección de la catedrática Pilar de la Rúa Tarín y el investigador Vicente Martínez López, se enmarca en dos ambiciosos proyectos europeos y funcionará hasta el año 2029, según han declarado fuentes oficiales de la UMU.
Uno de los proyectos, titulado 'Butterfly', se centra en examinar el impacto de polinizadores como abejas y mariposas en los campos de almendros. Se determinará si mantener una cubierta vegetal, en lugar de arar los terrenos, beneficia tanto a estos polinizadores como a la producción de almendras, al proporcionarles un hábitat enriquecido para alimentarse.
El segundo proyecto, llamado 'ProPollSoil', pone el foco en la salud del suelo. Muchas especies de polinizadores, incluidas ciertas abejas y moscas, pasan parte de su ciclo vital en túneles subterráneos. Esta investigación evaluará cómo los pesticidas influyen en la salud del suelo y en la reproducción de estos insectos esenciales.
De la Rúa ha señalado que "a través de estas iniciativas, buscamos fomentar prácticas agrícolas que sean innovadoras y sostenibles, con el objetivo de aumentar la productividad y la capacidad de adaptación del sector ante el cambio climático".
Los polinizadores son vitales para el ecosistema, ya que son responsables de la polinización de más del 80% de las plantas con flores y el 75% de los cultivos alimentarios. La desaparición de estas especies, que ya enfrentan un notable descenso poblacional, podría resultar en una crisis en la producción de frutas, frutos secos y semillas.
El encuentro inicial fue una oportunidad valiosa para que los integrantes del laboratorio interaccionaran. Además de la UMU, este esfuerzo reúne a agricultores, cooperativas, ONGs, empresas del sector y especialistas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), así como representantes de varias consejerías regionales.
La colaboración entre estas entidades permitirá el desarrollo de soluciones que se adapten a las particularidades del territorio, alineando los proyectos con un futuro agrícola más sostenible y en concordancia con las políticas de biodiversidad de la Unión Europea.
Durante la sesión de apertura, De la Rúa y Martínez López expusieron los objetivos de los proyectos en un esfuerzo por visibilizar la importancia de la investigación en este ámbito.
Pedro Guerrero Cuadrado, miembro de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, compartió un análisis sobre la situación actual y los retos que enfrenta el sector de los frutos secos en la región.
Alicia Morugán, desde la UPCT, presentó la experiencia del proyecto 'Climcover', resaltando los beneficios de las cubiertas vegetales en cultivos superintensivos.
Finalmente, representantes de la empresa Fitosoil discutieron sus iniciativas en analíticas que impulsan la innovación, digitalización y responsabilidad social dentro del sector agroalimentario.
Este primer paso en conjunto ha sembrado la semilla para nuevas perspectivas en la investigación, y marca el inicio de una propuesta de políticas que busquen generar un impacto positivo en la conservación de los polinizadores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.