El Ayuntamiento de Cartagena destinará más de 2 millones para construir tres nuevos cuarteles de Policía Local.
La localidad de La Aljorra se prepara para un importante avance en el ámbito de la seguridad ciudadana con la construcción de un nuevo cuartel policial, cuya obra comenzará en 2026. Este proyecto, anunciado por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, eleva la inversión del Ayuntamiento en infraestructura policial a más de 2 millones de euros durante esta legislatura, en un esfuerzo por modernizar y fortalecer las dependencias del cuerpo de seguridad en la región.
Llorca destacó la relevancia de este desarrollo en el contexto de otras iniciativas recientes, como la inauguración, en 2025, del cuartel de Cuesta Blanca, que contribuyó a incrementar a nueve el número de instalaciones policiales en la ciudad y a mejorar la cobertura en la zona oeste. Además, se encuentra en marcha la edificación del cuartel de Los Dolores, con un presupuesto de 600.000 euros y previsto para abrir sus puertas en verano de 2026.
El nuevo cuartel de La Aljorra, ubicado en un antiguo colegio, no solo servirá a los residentes del área, sino que también se convertirá en la base del Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana. Este ambicioso proyecto se apoyará en una subvención autonómica de 430.000 euros, junto con una asignación de 200.000 euros para el presupuesto de 2026; el resto, que asciende a 1.250.000 euros, será destinado en 2027, dado que se trata de una obra a largo plazo.
En términos de prevención, el concejal Llorca informó que la red de videovigilancia ya contaba con 300 cámaras en 2025 y se prevé que esa cifra llegue a 400 en 2026. Este incremento incluye un contrato de mantenimiento por un valor de 210.000 euros. "Si bien las cámaras no sustituyen la labor del policía de barrio, proporcionan una mayor vigilancia en las calles, colaborando en la obtención de información que es crucial para la toma de decisiones en cuestiones de seguridad y tráfico", aseguró Llorca.
Además, se abordarán mejoras en el equipamiento y en los medios de seguridad vial, que incluirán la renovación del vehículo destinado a atestados, así como un refuerzo de los equipos acuáticos. Entre las iniciativas, Llorca mencionó la creación de un grupo especial de seguridad ciudadana y la disponibilidad de unidades especializadas como drones, unidades caninas, acuáticas y un equipo dedicado al monitoreo de redes sociales. En lo que respecta a servicios, se anticipa que el contrato de Salvamento en Playas incrementará su coste 300.000 euros anuales, alcanzando 1,5 millones.
En cuanto a recursos humanos, se contabilizan actualmente 311 agentes activos, y el concejal anunció nuevas convocatorias para garantizar que la plantilla se mantenga "al cien por cien". También se trabajará en la consolidación de la jefatura y en el refuerzo de los cuadros intermedios, prestando especial atención a los roles de inspectores y subinspectores. En materia de equipamiento, se ha incrementado la flota a 122 vehículos operativos, un 20 por ciento más comparado con hace dos años, a la par que se están renovando armamento y sistemas de comunicación, incorporando tecnología avanzada que favorezca tanto el control de tráfico como la seguridad ciudadana.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.