24h Murcia.

24h Murcia.

El centro de Murcia se llenará de manifestaciones feministas este viernes por el 8M. ¡No te lo pierdas!

El centro de Murcia se llenará de manifestaciones feministas este viernes por el 8M. ¡No te lo pierdas!

MURCIA, 7 Mar.

Feministas llenarán este viernes las calles del centro de Murcia en alguna de las dos manifestaciones y otros actos convocados para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, tanto el Movimiento Feminista de Murcia como la Asamblea Feminista Región de Murcia han convocado manifestaciones que realizarán el mismo recorrido, partiendo a las 19.00 horas desde la Plaza Circular y atravesando la avenida de la Constitución, aunque ambas organizaciones presentan lemas diferentes.

En concreto, la Asamblea Feminista Región de Murcia --en la que están incluidos partidos y sindicatos-- marchará bajo el lema 'Ante el auge fascista aquí está la Murcia feminista'.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Murcia ha convocado la manifestación bajo el lema 'Feminismos sin mordaza. Contra la represión al movimiento feminista', según informaron fuentes de este colectivo en un comunicado.

"Este 8M salimos a las calles para denunciar la represión contra las mujeres, en las guerras, en las instituciones de todos los gobiernos, en las cárceles, en el trabajo, en los centros educativos, en las familias, en la justicia y en las calles", entre otros lugares, tal y como refleja la convocatoria.

En este sentido, el Movimiento Feminista de Murcia ha afirmado que participa en el bloque cuyo hilo conductor es "el apoyo a nuestra compañera en Murcia, Sandra, represaliada por la denuncia policial por participar, como otras miles de personas, en la movilización del 8M de 2018 en solidaridad con las luchas de las mujeres por el soterramiento de las vías".

El Movimiento Feminista de Murcia acompaña la convocatoria con los hashtag '#SiTocanAUnaNosTocanATodas', '#LeyMordaza' y '#DerogaciónLeyMordaza'.

Por otro lado, RadFem ha convocado una manifestación que partirá a las 19.30 horas y recorrerá el paseo Alfonso X el Sabio hasta plaza de Santo Domingo, donde se leerá un manifiesto.

En sus redes sociales, Radfem ha publicado mensajes en los que ha defendido que el 8M "es un día de reivindicación feminista y, por lo tanto, abolicionista". "No podemos secundar convocatorias donde se defienden proclamas antifeministas y donde se pretende despolitizar el movimiento feminista para convertir este día en una fiesta vacía de contenido", ha aseverado este colectivo.

En este sentido, Radfem ha añadido que "las mujeres tenemos mucho por lo que luchar, así que ¡te esperamos en la manifestación abolicionista!".

En la movilización de Radfem también concurrirá la Compaña Feminista, un grupo de mujeres anónimas que lleva varios meses haciendo acciones de calle para luchar contra el terrorismo machista.

En concreto, Compaña Feminista pretende recordar a todas las mujeres "asesinadas por el hecho de serlo", y las recordarán vestidas con una túnica blanca y con máscaras del mismo color, portando nombres de las asesinadas.

Este grupo de mujeres exige, entre otras reivindicaciones, "que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda del gobierno y que no haya víctimas de segunda".

"Mientras la lista oficial del Ministerio de Igualdad solo ha contabilizado a 58 asesinadas en 2023 y a 5 en lo que va de 2024, se calcula que la cifra real podría ser casi el doble", según la Compaña Feminista, que se pregunta "qué derechos pierde la familia de una víctima 'no oficial' por el hecho de que la mujer haya sido asesinada por un desconocido".

"¿Están incluidas las mujeres prostituidas en ese conteo?", señala la Compaña Feminista, que reivindica "respuestas a esas preguntas" y que "se deje de invisibilizar a algunas de las víctimas".

Así, un total de 16 ciudades como Madrid, Sevilla, Cádiz, Barcelona, Zaragoza o Bilbao, entre otras, saldrán a la calle este 8M para "representar a las más de 1.200 mujeres que han sido asesinadas desde que se contabiliza este tipo de crimen, en 2003, a pesar de que la cifra es mucho más elevada".

Se trata de la tercera acción de la Compaña Feminista que ya llevó a cabo actos el pasado 25N en la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 7 de enero, frente al Ministerio de Igualdad.