24h Murcia.

24h Murcia.

Nuevo puesto fronterizo en Cartagena mejorará la competitividad y seguridad del puerto.

Nuevo puesto fronterizo en Cartagena mejorará la competitividad y seguridad del puerto.

La construcción del Nuevo Puesto de Control Fronterizo (PIF) en la Dársena de Cartagena está a punto de comenzar con el objetivo de aumentar la competitividad y satisfacer las demandas europeas de un mayor control fronterizo. La inversión de 6,1 millones de euros permitirá que el edificio se construya en el muelle de Santa Lucía, con una superficie de 3.209,46 metros cuadrados en dos alturas, concentrando en un solo edificio toda la actividad de control de mercancías junto con la zona administrativa.

El vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, dijo que las obras para el nuevo PIF permitirán que todas las actividades de control e inspección de mercancías sean realizadas por un único organismo, lo que agilizará el movimiento de mercancías y liberará espacio en la Dársena de Cartagena.

Hernández afirmó que el PIF Santa Lucía es uno de los principales importadores de frutas y verduras de España, especialmente de limones, y uno de los principales exportadores de ganado vivo. Por lo tanto, es necesario contar con infraestructuras que mejoren la eficiencia y la competitividad de las empresas agroalimentarias de la región. La construcción del nuevo PIF mejorará la seguridad alimentaria, ganadera y de aduanas, así como la eficiencia, eficacia y operatividad de los trabajadores del PIF.

La empresa adjudicataria UTE, compuesta por ASCH Infraestructuras y Servicios y SBA Infraestructuras, tendrá un año y medio para ejecutar las obras. Mientras tanto, el actual PIF Santa Lucía seguirá en funcionamiento.

Los puestos de control fronterizo son lugares designados por un estado para la realización de los controles oficiales de los productos procedentes del comercio exterior e interior. Las mercancías que se transportan deben ser despachadas por el servicio aduanero antes de abandonar el puerto hacia su destino final. En el caso de determinados productos, es necesaria, además, la intervención previa de los Servicios de Inspección en Frontera (SIF), organismos de la Administración General del Estado, para garantizar la calidad comercial, la seguridad industrial y la higiene. Los servicios de inspección sanitaria en frontera tienen la responsabilidad de controlar que las mercancías que llegan a nuestros puertos y aeropuertos cumplen con todas las garantías necesarias para evitar posibles riesgos sanitarios y fitosanitarios.

Los equipos de inspección en frontera son especializados en el control de productos destinados al consumo humano para preservar la salud pública, en el control de productos farmacéuticos para garantizar su eficacia, calidad y seguridad, en el control de animales vivos y de productos que puedan afectar a la sanidad animal, y en el control de posibles plagas que puedan afectar a los productos vegetales. Además, también emiten los certificados sanitarios necesarios en la exportación de productos agrícolas y ganaderos y productos farmacéuticos, prestando una atención esencial a un sector que tiene un peso destacado en muchas comunidades autónomas.