El partido liberal Ciudadanos ha lanzado una alerta al asegurar que el Partido Popular "hará lo mismo con el Mar Menor que con Doñana si tiene que pactar con Vox para gobernar en la Región de Murcia", según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.
La candidata a la presidencia de la Comunidad, María José Ros, ha asegurado que para el partido liberal es "una prioridad" la defensa y protección del Mar Menor, que la Ley que lo protege es "intocable", y anuncia que buscará la forma legal de blindar su protección.
"Hemos visto cómo el PP y Vox han hecho oídos sordos en Andalucía a las advertencias de los científicos, de la Unión Europea y del Gobierno central, y han dado luz verde al trámite para poder ampliar regadíos en Doñana, que es una reserva natural protegida", ha criticado Ros.
En este sentido, ha recordado que el Parlamento de Andalucía ha aprobado esta semana la toma en consideración de la proposición de ley para aumentar los regadíos hasta en unas 1.500 hectáreas en el entorno de esta reserva natural.
"Ni el aviso de la Comisión Europea de una multa ejemplar a España, ni la advertencia del Gobierno central de acudir al Tribunal Constitucional por invadir competencias, han frenado el negacionismo medioambiental de PP y Vox", ha criticado.
"El Partido Popular ha hecho lo de siempre: si una ley no le conviene, se la salta o intenta cambiarla para conseguir su objetivo aunque vaya en contra de todo lo que hemos conseguido hasta ahora. No les importa dar pasos atrás en la protección de valiosos entornos naturales ni ponerlos en riesgo como han hecho con el Mar Menor", ha subrayado la candidata liberal.
La candidata a la presidencia de la Región de Murcia ha destacado que Ciudadanos "siempre ha defendido al Mar Menor de forma contundente, primero con la aprobación de la Ley Integral de Protección del Mar Menor en la Asamblea regional y después apoyando en el Congreso de los Diputados la ILP que dotó de personalidad jurídica a la laguna como la mejor defensa ante la pasividad y la indiferencia de las administraciones".
"Nuestro compromiso para salvar el Mar Menor es inequívoco mientras que el Gobierno regional no ha asumido su responsabilidad de forma sistemática y ha hecho dejación de funciones a lo largo de casi tres décadas. Lamentablemente, sabemos que si hay intereses mayores por delante, lo volverán a hacer, y vamos a buscar a forma legal de evitarlo. Los peces no pueden votar, pero los ciudadanos sí", ha concluido.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.