24h Murcia.

24h Murcia.

El arte de pesca de La Azohía en Cartagena podría ser declarado BIC.

El arte de pesca de La Azohía en Cartagena podría ser declarado BIC.

La almadraba de La Azohía, situada en Cartagena (Murcia), ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, según una Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El proceso para comenzar la declaración como BIC inmaterial empezó en julio de 2020 tras un acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Cartagena para destacar esta única almadraba del Mediterráneo que sigue existiendo en España, promoviendo su estudio y protección con el fin de preservar este arte de pesca milenario. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha mostrado su satisfacción por esta incoación que liderará a la declaración de La Azohía como BIC inmaterial y ha defendido este "arte milenario" por la pasión por el mar que encierra.

La almadraba es un método de pesca sostenible y selectivo que se lleva usando desde la antigua Grecia y Roma. Esta técnica de pesca se compone de un laberinto subacuático donde se mantiene el pescado fresco en su hábitat hasta el momento de "la levantá". Para destacar la cultura de los túnidos, arte y la pesca de la almadraba, se inició el proceso para declararla BIC inmaterial.

En el siglo XIX existían más de 30 almadrabas en España ubicadas en provincias como Cádiz, Ceuta, Huelva, Almería, Alicante, Formentera, Barcelona, Gerona y en aguas de Cartagena. Además, la existencia de la almadraba de La Azohía se documenta desde el año 1560 en el Archivo municipal de Cartagena. En la actualidad, las almadrabas solo existen en la Costa de Cádiz.