24h Murcia.

24h Murcia.

El PP pide que el Hospital Naval pase a manos del Ayuntamiento de Cartagena

El PP pide que el Hospital Naval pase a manos del Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA (MURCIA), 8 Ene. - El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para solicitar al Gobierno de España que ceda al Ayuntamiento de Cartagena el Hospital Naval, propiedad del Ministerio de Defensa, según informa el partido en un comunicado.

La diputada María Casajús, impulsora de la propuesta, ha señalado que "actualmente, en contra de la voluntad de los ciudadanos del municipio, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene el permiso de Defensa para utilizar estas instalaciones y convertirlas en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al que ya han llegado cientos de personas provenientes de Canarias".

Ante la posibilidad de que este CETI se convierta en "un centro permanente", a pesar de que la ciudad ya cuenta con un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que atiende a los inmigrantes que llegan a la costa de Cartagena, Casajús resalta la necesidad de lograr la cesión del antiguo Hospital Naval al municipio y darle un uso acorde a las necesidades de sus habitantes.

Además, la diputada recuerda que la alcaldesa de Cartagena escribió una carta a la ministra de Defensa en noviembre pasado, solicitándole "máximo interés" para conseguir esta cesión, pero aún no ha recibido respuesta.

El Hospital Naval, construido por Defensa en 1985, dejó de prestar servicios militares en abril de 2008. En ese momento, un convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Ministerio de Defensa permitió que más de 200 profesionales de la salud fueran incorporados al Servicio Murciano de Salud.

"Asumir al personal de salud que trabajaba en el Hospital Naval representó un gran esfuerzo por parte de las autoridades locales y regionales para evitar la deslocalización de un considerable número de personas que trabajaban y habían formado sus familias en Cartagena", destaca Casajús.

Desde entonces, las instalaciones han brindado servicios sanitarios civiles, como Ginecología, Pediatría y Obstetricia, hasta la apertura del Hospital General Universitario Santa Lucía en 2011.