24h Murcia.

24h Murcia.

PSOE urge Ley de Memoria Democrática en Murcia.

PSOE urge Ley de Memoria Democrática en Murcia.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado una moción en la que destaca la importancia de que la Región de Murcia cuente con una Ley de Memoria Democrática, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

La diputada del PSOE Lola Jara ha subrayado que es crucial desde el punto de vista político y democrático recuperar y divulgar una parte de nuestra historia reciente que ha sido omitida durante años, como lo fue la II República, la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

Jara ha enfatizado que el objetivo principal de esta norma es promover el conocimiento y la defensa de los valores democráticos de la historia contemporánea de España, basándose en principios del Derecho Humanitario Internacional como la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

"La normativa que proponemos debería contemplar medidas para reconocer a aquellos que sufrieron persecución o violencia por motivos políticos, ideológicos, de pensamiento u opinión, de conciencia o creencias religiosas, de orientación e identidad sexual durante ese periodo. Todo ello, siguiendo criterios de transparencia, proporcionalidad y seguridad jurídica", explicó.

Además, la diputada regional del PSOE señaló que 11 comunidades autónomas ya cuentan con leyes de Memoria Democrática de ámbito territorial, cuyo contenido se alinea con la normativa estatal.

Según la parlamentaria socialista, el Gobierno regional ha ignorado la organización de actos de homenaje a las víctimas, no ha llevado a cabo la exhumación de fosas comunes de civiles asesinados y su identificación científica, ni ha tomado medidas para eliminar cualquier forma de exaltación de la Dictadura en espacios públicos.

En esta misma línea, Jara señaló que "hay numerosos monumentos, más de 130 calles y muchos títulos, inscripciones o nombres de centros educativos que llevan nombres de destacados políticos franquistas, lo cual es completamente ilegal según la Ley 20/2022 de Memoria Democrática y podría dar lugar a sanciones".

Además, Jara resaltó que la Comunidad Autónoma "no dispone de presupuesto" para el desarrollo territorial de la Memoria Democrática y en ejercicios anteriores rechazó las asignaciones estatales destinadas a este fin.

Para concluir, la parlamentaria socialista denunció que "el Gobierno de la Región de Murcia no ha elaborado un Plan de Acción y se ha negado a cumplir las obligaciones que la Ley estatal otorga a todas las comunidades autónomas, como intercambiar información y actuar de forma conjunta en la elaboración y actualización de mapas de fosas y registro de víctimas".

Tampoco ha cumplido con otras obligaciones legales, como desarrollar aspectos educativos y pedagógicos de la Memoria Democrática, y no ha llevado a cabo acciones para garantizar el conocimiento y la difusión de la historia reciente de España, incluyendo el proceso de democratización iniciado en la Transición y culminado con la Constitución de 1978.