24h Murcia.

24h Murcia.

El mercado de coches de segunda mano en Murcia alcanza las 82,100 unidades al finalizar 2025, según Ganvam.

El mercado de coches de segunda mano en Murcia alcanza las 82,100 unidades al finalizar 2025, según Ganvam.

**MURCIA, 8 de enero de 2026** - El sector del automóvil de segunda mano en la Región de Murcia ha cerrado el año 2025 con un prometedor total de 82.172 vehículos vendidos, lo que implica un crecimiento del 3,7% en comparación con 2024, según datos proporcionados por las asociaciones Ganvam y Faconauto, que representan tanto a concesionarios como a distribuidores independientes.

A pesar de este aumento general, el mes de diciembre presentó un contraste, con un total de 7.471 automóviles de ocasión vendidos, lo que se traduce en una disminución interanual del 3,2%. A nivel nacional, las estadísticas revelan que, por cada coche nuevo vendido, han circulado 1,9 automóviles de segunda mano, lo que pone de relieve la tendencia del mercado.

Un análisis más exhaustivo sobre la antigüedad de los vehículos vendidos evidencia que la modernización del parque automovilístico sigue siendo un reto pendiente. Aunque las ventas de modelos de entre tres y cinco años aumentaron a un ritmo considerable del 8,8%, los coches de más de diez años siguen dominando, representando el 57,3% de las ventas de usados, según informa Ganvam en un comunicado.

Este predominio de vehículos antiguos ha contribuido a que la edad media de los coches de segunda mano en España se sitúe en 11 años, alcanzando hasta 15 años en las transacciones entre particulares. Esta situación ha hecho que las asociaciones del sector aboguen por la implementación de estrategias que fomenten el achatarramiento de modelos obsoletos y contaminantes.

Las organizaciones Ganvam y Faconauto hacen un llamado urgente a poner en marcha una serie de incentivos directos para la compra de vehículos electrificados, así como al impulso del plan nacional de renovación existente en la Ley de Movilidad Sostenible, que incluye apoyo para vehículos Euro 6d.

Para estos grupos, facilitar la demanda de coches de segunda mano y hacer que el achatarramiento de vehículos antiguos sea más atractivo que su reventa es fundamental para lograr la renovación del parque automovilístico y, en consecuencia, alcanzar las metas de descarbonización marcadas por las políticas ambientales actuales.

En cuanto a los canales de ventas, el segmento de importaciones fue el que más creció, aumentando un 20,8% y representando el 6% del mercado, lo que a su vez impulsó un 13,7% el crecimiento de ventas de vehículos de entre cinco y diez años en 2025.

Las empresas también jugaron un papel importante, incrementando sus compras de automóviles usados en un 6,2%, alcanzando un total de 3.326.075 unidades. En cambio, las empresas de renting y alquiler mantuvieron cifras estables, con 164.412 y 146.365 unidades vendidas, respectivamente.

En el ámbito de fuentes de energía, el coche diésel sigue siendo el más vendido, representando un 49% del mercado, pero con un descenso del 0,8%. A su vez, los coches de gasolina suben al 36%, experimentando un ligero crecimiento del 2,3%.

A pesar de que los vehículos electrificados aún tienen una representación limitada, su demanda sigue en aumento. Especialmente los coches eléctricos puros de segunda mano, que alcanzaron el 1,3% del total de ventas en 2025, con un impresionante incremento del 53,3% en comparación con el año anterior. Los híbridos enchufables también se benefician de esta tendencia, aumentando sus ventas en un 43,7% y representando el 2% del total.