Podemos presiona a López Miras para que aclare antes del 28M sobre la moratoria urbanística en el Mar Menor.
María Marín, portavoz regional de Podemos y candidata a la Presidencia de la Comunidad, ha solicitado a Fernando López Miras, presidente del Gobierno murciano, que aclare antes del 28 de mayo si extenderá la moratoria urbanística en el Mar Menor. Podemos argumenta que “la Ley del Mar Menor” aprobada por los partidos PP, PSOE y Ciudadanos hace solo dos años está a punto de perder uno de sus puntos clave.
Según Marín, “todo indica” que el Partido Popular está “preparando nuevos pelotazos que van a aumentar la presión urbanística y a terminar de rodear el Mar Menor de cemento y ladrillo”. La candidata morada ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de San Javier y la Comunidad Autónoma han consentido la construcción de un hotel de 18 plantas en el lugar donde antes estaba un hospital. María Marín lo calificó de “un pelotazo” que López Miras y José Miguel Luengo, están impulsando en plena orilla del Mar Menor.
María Marín demandó que el Presidente autonómico aclare “antes del 28 de mayo” si extenderá la moratoria urbanística en el Mar Menor “o si va a anteponer el urbanismo salvaje”. Según Marín, los ciudadanos de San Javier, Los Alcázares, San Pedro o Cartagena quieren saber si López Miras está realmente interesado en salvar el Mar Menor o no.
María Marín criticó que el Presidente autonómico trate de volver a un modelo caduco que “destruye” el medio ambiente, cuando estos días “muchos puntos de la costa presentan un Mar Menor verde, hediondo, en descomposición”. Según la diputada morada, la situación “lamentable” que se ve en el Mar Menor es el resultado de la presión urbanística y de los nitratos de las multinacionales de la agroindustria, que no se están reduciendo.
Por su parte, Matías Cantabella, concejal de Podemos en San Javier y candidato a la Alcaldía, ha manifestado públicamente la “tolerancia” de José Miguel Luengo con las “agresiones constantes” al Mar Menor. El concejal ha propuesto que ese solar “puede albergar algún uso público” y que se construya una residencia pública de mayores o un albergue juvenil. Además, ha instado a la “máxima transparencia para saber qué turbios intereses hay detrás de este pelotazo”.
María Marín ha sugerido la política de nitrato cero en origen y la renaturalización del entorno del Mar Menor. También ha abogado por la creación de filtros verdes para hacer de barrera protectora. Si se hubiera aprobado la propuesta de Podemos de declarar todo el litoral de la laguna salada como Parque Regional no habría habido este problema.
María Marín ha finalizado diciendo que “el gobierno regional está haciendo todo lo contrario, como demuestra este proyecto, abusando del Mar Menor como si fuera la gallina de los huevos de oro. Es una cuestión de sentido común. De nada sirven más hoteles y más plazas hoteleras en un mar muerto”.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.